<
>

Boca venció a Gimnasia La Plata en los penales y es el campeón del Torneo Proyección 2025

Boca y Gimnasia y Esgrima La Plata igualaron 1 a 1 en los 90 minutos, luego en tiempo suplementario empataron 2 a 2 y en los penales el Xeneize se impuso 4-1 en el estadio Florencio Sola, para quedarse con el título del Torneo Proyección 2025. El equipo de Mariano Herrón llegó a su título número 23 en Reserva y jugará el Trofeo de Campeones ante Vélez.

Gimnasia fue mejor en la primera etapa

En los primeros minutos en la cancha de Banfield, Boca fue el que manejó la pelota, mientras que Gimnasia esperaba para salir de contra. Pero en la primera llegada clara, los platenses golpearon. Santiago Villarreal desbordó por la derecha de la defensa de Boca, tiró el centro y Santino López García definió al palo de Brey, que no pudo hacer nada para evitar el 1-0.

A los 13 minutos, los dirigidos por Mariano Herrón tuvieron una chance clara con un tiro libre cerca del área. Santiago Zampieri se hizo cargo, aunque su remate se fue por encima del ángulo izquierdo. Diez minutos más tarde, Dylan Gorosito envió un centro preciso para Valentino Simoni, quien conectó de cabeza, pero la pelota dio en el travesaño.

A partir de allí, el Lobo comenzó a crecer. Atacando por las bandas, aprovechando las pelotas detenidas y con presión alta, complicó al conjunto azul y amarillo. A los 30 minutos, Jorge de Asís (autor de un triplete ante Argentinos) envió un exquisito pase empalando la pelota y cuando López García fue a definir, la defensa lo cruzó justo a tiempo.

Boca pareció reaccionar con Iker Zufiaurre, aunque tuvo que recurrir a la individual para intentar llegar al arco rival. Sin embargo, el equipo xeneize mostró pocas ideas y no pudo igualar el duelo, por lo que se fueron al descanso 1-0 en favor del Lobo.

Boca fue efectivo en el segundo tiempo y forzó el alargue

En el complemento, el duelo se mantuvo parejo, aunque Boca arrancó más decidido. A los 57 minutos, Aranda desbordó por la banda, envió un centro para Flores, cuyo remate fue tapado con gran reflejo por Kadijevic. Sin embargo, tras el rebote, Simoni enganchó la pelota y definió con precisión para establecer el 1-1.

Con la igualdad en el marcador, ambos equipos se replegaron y no arriesgaron demasiado. Aunque tanto Herrón como Kuzemka movieron el banco, los cambios no generaron modificaciones significativas, y los minutos fueron transcurriendo sin situaciones claras para ninguno de los dos. Sobre el final, Bianco desbordó para Boca y metió un centro al corazón del área que casi le da la victoria al Xeneize. La jugada derivó en dos tiros de esquina, pero, como en gran parte del partido, el conjunto de la Ribera no logró generar peligro real.

El tiempo extra tuvo emociones para ambos equipos

Finalmente, el partido terminó en empate y la final se definirá en el alargue. En la primera etapa, Boca salió a buscar el partido, aunque el Tripero respondió con buenas acciones a través de la pelota parada. Con el correr de los minutos, el juego se volvió impreciso de ambos lados. Sin embargo, a los 11 minutos, Bianco se animó a la individual por la banda, se proyectó con velocidad y envió un centro que Flores empujó al arco, poniendo el 2-1 a favor del Xeneize.

En el inicio del segundo tiempo del alargue, apenas a los 15 segundos, Troncoso sacó un golazo desde fuera del área, dejando sin oportunidades a Brey y poniendo el 2-2. Casi a los 25 minutos, Gorosito recibió una falta cerca del borde del área y todo el banco reclamó penal. De ese tiro libre, Boca tuvo dos chances claras de gol: primero, un cabezazo de Gelini que fue contenido por el arquero, y luego, en el rebote, Herrera remató de costado al arco, pero la pelota se fue por encima del travesaño.

Boca fue efectivo en los penales y se quedó con el título

Ya consumada la igualdad, se fueron a la definición por penales. El capitán Mateo Mendía fue el encargado de abrir la serie para Boca y puso el 1-0, mientras que Cortazzo pateó fuerte al medio para el 1-1 parcial. En el segundo penal Mendieta cruzó y metió el 2-1. Luego Troncoso intentó colocarla arriba y la tiró afuera. Flores, autor del segundo gol, ejecutó de manera correcta y le dio la ventaja al Xeneize por 3-1. Luego Zappulla fue para descontar y la pelota dio en el travesaño. Es así que Herrera pateó y convirtió el el gol para el título de Boca con un final 4-1 desde los doce pasos.

Las formaciones de Boca y Gimnasia en la final del Torneo Proyección

Boca: 1. Leandro Brey, 4. Dylan Gorosito, 2. Facundo Herrera, 6. Mateo Mendía (C), 3. Santiago Zampieri, 5. Matías Calegari, 8. Santiago Dalmasso, 11. Joaquín Ruiz, 10. Tomás Aranda, 7. Iker Zufiaurre, 9. Valentino Simoni. DT: Mariano Herrón

Gimnasia LP: 1. Julián Kadijevic, 4. Gonzalo González, 2. Juan Cruz Cortazzo (C), 6. Federico Pendas, 3. Alejo Gelsomino, 5. Pablo Aguiar, 8. Diego Mastrángelo, 7. Santino López García, 10. Cayetano Bolzán, 11. Santiago Villarreal, 9. Jorge de Asís. DT: Ricardo Kuzemka

El camino de Boca al título en el Torneo Proyección 2025

El conjunto de Mariano Herrón finalizó en el primer lugar de la Zona A con 33 puntos. En octavos de final venció 1 a 0 a Lanús en Boca Predio. Luego en cuartos se impuso 5 a 4 por penales frente a Instituto tras un 0 a 0 en los 90' y en semis le ganó el Superclásico a River por 2 a 0. Por último en la definición, igualó ante el Lobo 2-2, contando el alargue, y ganó por penales 4-1.