Racing atraviesa un momento de plenitud y su entrenador, Gustavo Costas, lo vive con la intensidad que lo caracteriza. Tras la victoria frente a Boca en La Bombonera y la clasificación a la final del Torneo Clausura 2025, el DT dejó una serie de declaraciones cargadas de análisis, emoción y mensajes para su plantel, con un protagonista central: Maravilla Martínez, autor del gol decisivo.
Costas reconoció que el duelo tuvo más tensión que buen juego: “Pienso que pesó mucho el partido para los dos. No salió un buen partido, pero el segundo tiempo pienso que dominamos y no aparecía el gol. Después nos apareció Maravilla para hacer un golazo. No porque lo hicimos nosotros, pero la verdad fue un golazo y lo merecíamos”.
Para el técnico, el complemento fue donde se marcó la diferencia: “El primer tiempo fue malo para los dos y el segundo merecimos. Lo fuimos a buscar, tuvimos más la pelota, nos plantamos mucho mejor, más allá de que la defensa anduvo muy bien todo el partido”.
Fiel a su estilo frontal, Costas no ocultó que debió levantar la voz en el descanso y reconoció a sus jugadores: “Estoy contento por este grupo. Lo merecen por ellos. Lo de Solari hoy de nuevo, que estaba un poco desgarrado, y juega igual… se tiran de cabeza. Pero igual los cagué a pedo en el primer tiempo porque pienso que Boca al medio lo pasábamos fácil, pero nos costaba después. En el segundo tiempo hicimos un partidazo”.
También remarcó un detalle táctico que lo preocupó en la primera parte: “No nos llegaba Boca, pero nos faltaba actitud para ir a buscarlo. Entrábamos muy fácil por el medio, por los dos lados, especialmente por el izquierdo. Tirábamos un centro y Maravilla estaba solo”.
Costas admitió que varias tarjetas condicionaron el desarrollo, pero aun así decidió sostener piezas clave: “Sí, nos condicionaron. Cada falta nuestra era una amarilla. Pero tuvimos que correr ese riesgo. Lo pudimos lograr. Los amonestados jugaron muy bien y lo ganamos”.
El delantero venía arrastrando varios partidos sin convertir, pero Costas siempre le mantuvo la confianza: “Valió la pena seguro la sequía. Yo no le dije nada, no le hinché tanto las bolas. Sabemos que a los 9 a veces se les cierra el arco… Hoy metió un golazo. Le tenemos una fe bárbara, por eso lo pusimos primero en los penales. Todos habrán pensado ‘cómo lo pusieron primero’, pero confiamos mucho”. Y reveló la escena íntima del vestuario post partido: “Si vieras el vestuario… todo el vestuario estaba gritando ‘Maravilla, Maravilla’”.
El DT recordó el desgaste emocional que significó la eliminación de la Libertadores y cómo el plantel reaccionó: “Estamos en un equipo grande que tiene que demostrarlo. Quizás yo me equivoqué y les metí eso en la cabeza de que teníamos la Libertadores. Después de quedar afuera y que nos doliera muchísimo, pudimos cambiar el chip”.
El técnico incluso señaló el momento en que, según él, Racing empezó a enderezarse: “Creo que el gol de Tomy (Conechny) a Newell’s nos cambió. Nos dolía quedar afuera con Flamengo, sobre todo la manera. Después de ese partido cambiamos. Todos querían jugar, Sosa con la máscara, Zuculini también. Todos dejan la vida”.
Mientras que al ser consultado por el cambio de Velasco por Zeballos, el DT fue tajante: “No me voy a meter en los cambios de Boca”.
Por último, pese a eliminar a River y Boca, Costas sostuvo: “Todavía falta, no ganamos nada. Eliminamos a dos equipos muy importantes, pero nos queda un partido difícil y complicado”.
