Diego Armando Maradona fue el jugador más deslumbrante de la historia y, según los relatos de sus excompañeros, que se hicieron notar con mayor fuerza tras su fallecimiento, un líder nato. Pelusa hizo mejores a sus socios dentro de la cancha y convirtió equipos ordinarios en equipos temidos con su simple presencia.
Ninguno que haya compartido cancha con el Diez logró brillar más que él, pero Maradona supo estar muy bien rodeado, sobre todo en su ciclo dorado en la Selección Argentina y el Napoli. En ESPN.com preparamos un 11 de excompañeros que Diego hubiese elegido para que lo acompañaran en su equipo ideal.
SERGIO GOYCOCHEA
Un puesto que quedó cabeza a cabeza con Nery Pumpido, el arquero campeón en México 1986, pero que se inclina para "Goyco" por su relación de amistad con Diego fuera de la cancha. Claramente no es el único motivo. Goycochea aprovechó la lesión del propio Nery durante el Mundial de 1990, fue héroe en los penales ante Yugoslavia en cuartos y frente al anfitrión Italia en semifinales. Quedó a un paso de la gloria máxima por el polémico penal que Codesal sancionó a favor de Alemania en la final. También integró el plantel en Estados Unidos 1994 pero fue suplente de Luis Islas. "Entré a la Casa Rosada por última vez en 1990 cuando vinimos a festejar. Fue el día más feliz de mi vida deportiva y ahora entré para verlo a mi amigo, el mismo con el que saltaba en el balcón...Se fue un pedazo de mi vida", relató entre lágrimas "Goyco" en la TV Pública tras la muerte del Diez.
CIRO FERRARA
Surgido de las inferiores del Napoli, recién hizo su debut profesional en 1984, el mismo año en el que Maradona llegó para revolucionar el sur de Italia. Emblema del Azzurri, compartió los siete años que Diego estuvo en el club en el que juntos lograron cinco títulos. "Empecé a amar a Maradona cuando tenía 17 años, jugaba en el Napoli y no lo tuteaba. Y seguí así durante 30 años. Lo quise, lo conocí creo como pocos pero lo amé como muchos. era imposible no hacerlo. Era un Dios, pero nadie fue más humano que él. Jamás lo vi subirse al pedestal, ser soberbio", así lo supo describir el histórico defensor que sufrió desde el banco la eliminación de Italia en su Mundial en el 1990 a manos de la Argentina de Maradona en semifinales.
OSCAR RUGGERI
Compartieron plantel en Boca en el título de 1981, el único de Maradona en el Xeneize. Sin embargo, se volvieron amigos inseparables en la Selección Argentina, donde compartieron tres Mundiales. El Cabezón fue titular en los siete partidos que valieron el título en México 1986, disputó 5 encuentros en el subcampeonato de Italia 1990 y cuatro en Estados Unidos 1994, que marcó el triste adiós de Diego a la Albiceleste con el polémico doping y el célebre "me cortaron las piernas". La noticia de la muerte de Maradona tomó por sorpresa a todo el plantel de F90, incluido el propio Ruggeri. "Nos hizo felices a todos. Nos hizo conocidos en cada rincón del mundo. Fueron los momentos más lindos de mi vida. Fue un crack en todos los sentidos. Llevaba la cinta de capitán como correspondía", relató el Cabezón intentando contener el llanto.
JOSÉ LUIS BROWN
Se ganó la titularidad en México 1986 debido a la extraña enfermedad que sufrió Passarella en la concentración del América. El Kaiser bien podría haber integrado la lista de no ser por su pésima relación con el Diez. En cuanto al ex Estudiantes, su presencia en el 11 ideal es muy simbólica. Tal vez no es el central más talentoso con el que Diego haya compartido equipo pero el Mundial le alcanzó para marcar a fuego su historia en la Selección Argentina y su amistad con Maradona. Tata Brown llegó libre a la Copa tras su paso por Deportivo Español, se metió en el equipo a pocos días del inicio de la competencia, respondió con un nivel superlativo, marcó un gol en la final que Argentina le ganó por 3-2 a Alemania y jugó buena parte del segundo tiempo de ese encuentro con un hombro luxado. "Los que disfrutamos de tu amistad, nunca te vamos a olvidar. Hiciste un gol en la final de un mundial, jugaste con el hombro roto, y supiste cuánto pesa la Copa del Mundo. Que descanses en paz", había escrito Diego tras el fallecimiento de Brown en 2019.
MIGUEL ÁNGEL BRINDISI
Fue la segunda guitarra de Maradona en el único título que el Diez logró en Boca en 1981. Fue un paso breve de Diego en el Xeneize pero apenas un año le bastó para enamorar a los hinchas. Anotó 28 goles en 40 partidos y junto a Brindisi maquillaron a un Boca que ya sentía la salida de Alberto J. Armando y se acercaba a la peor crisis económica de su historia, que estalló en 1984 con jugadores en huelga, La Bombonera clausurada y las famosas camisetas pintadas con un fibrón.
ALEMAO
El volante brasileño llegó a Napoli en 1988 y compartió los últimos años de Maradona en Italia. Juntos lograron tres títulos: la Copa de la UEFA de 1988-89, la Serie A de 1989-90 y la Supercopa de Italia de 1990. En ese lapso además Maradona fue verdugo de Alemao en los octavos de final del Mundial de Italia 1990, la Albiceleste le ganó por 1-0 a la Verdeamarela con gol de Canigiga tras una gran corrida y asistencia del 10. Luego del encuentro, el defensor brasileño Mauro Galvao acusó: "La culpa de la derrota es de Alemao que no le pegó a Maradona cuando agarró la pelota". Y el que recogió el guante, fiel a su estilo, fue Diego que contestó como capitán del Napoli en defensa de su compañero. "La FIFA tendría que suspender a Galvao de por vida porque está incitando a la violencia. Además, que aprenda a jugar de líbero y después hable porque el gol es un error de ellos. Yo a Alemao le gano la posición y cuando llego tengo a Galvao y los dos Ricardo en la misma línea. Caniggia pasó entre dos de ellos y la vi tan fácil que no lo podía creer. Galvao trata de esconder su error, mejor que no hable", contestó Pelusa.
BERND SCHUSTER
El reconocido volante alemán compartió equipo con Maradona durante todo el ciclo de Diego en Barcelona. Era una dupla que ilusionaba en una época en la que solo se permitían dos extranjeros por equipo. Sin embargo, el ciclo del Diez en Cataluña fue más breve de lo que se preveía y estuvo marcado por una hepatitis B y por la fractura que le provocó Andoni Goikoetxea en un duelo entre el Blaugrana y el Athletic Bilbao. El defensor vasco le había ocasionado una lesión al propio Schuster en 1981. Aunque fue un paso fugaz, Diego y el alemán llegaron a dar una muestra de lo que podían hacer juntos. Maradona logró tres títulos en sus dos años en Barcelona y anotó 38 goles en 58 partidos.
JORGE BURRUCHAGA
Un histórico de la Selección y autor del gol que significó el 3-2 de Argentina ante Alemania en la final de México 1986 para el título tras una asistencia excelsa de Maradona. El ex Independiente se lanzó en una corrida memorable y la tiró por un costado de Schumacher. Diego le devolvió el favor al propio "Burru", que en la semifinal lo había asistido para el primero de sus goles en el 2-0 ante Bélgica. El "7" disputó todos los encuentros en aquella Copa del Mundo y también los de Italia 1990. "Se fue el mejor líder del mundo. No solo se fue el mejor jugador. Adentro de la cancha nos arrastraba a niveles increíbles. Si a nosotros nos hubiera pasado el 15 por ciento de lo que le pasó él no lo hubiéramos aguantado", comentó Burruchaga tras la muerte de Diego.
DIEGO MARADONA
Diego sería la gran figura de cualquier equipo que integre. Hablar de él es hablar de la historia que ya todos conocemos. La joya de la categoría 60 de Argentinos Juniors, conocidos como los "Cebollitas", que luego se dio el gusto de ser campeón en Boca, el equipo de sus amores. Tras paso fugaz por Barcelona, se hizo dueño de Nápoles, puso en el mapa al sur de Italia y fue más venerado que el mismísimo San Genaro. Sevilla marcó el principio del ocaso, la vuelta al país comenzó en Newell's y finalizó con regreso turbulento y retiro en el Xeneize. Con la camiseta de Argentina no habrá nadie igual. Campeón Sub 20 en Japón 1979, brilló como nunca otro lo hizo en un Mundial en México 1986 donde curó un poco las heridas de la Guerra de Malvinas en un partido poético. Tal vez el más simbólico en la historia del fútbol e incluso del deporte en general. La Mano de Dios y el Gol del Siglo, sus obras culmines. A nada de repetir la gloria en Italia 1990, la emoción y el agradecimiento fue incluso superior al de cuatro años tras en Plaza de Mayo. El peor de los finales en Estados Unidos 1994, con el doping y el icónico "me cortaron las piernas", no alcanza a desdibujar ni un milímetro su historia de gloria con la Albiceleste.
CLAUDIO PAUL CANIGGIA
Fue el gran ladero de Maradona en el Mundial de Italia 1990. Convirtió los únicos dos goles de Argentina en las fases de eliminación directa. Una Selección mucho más conservadora que la de 1986 y bastante golpeada por las lesiones. El Pájaro anotó el tanto en el 1-0 de octavos de final ante Brasil tras una jugada excepcional de Diego. También marcó el 1-1 frente a Italia en la semifinales. Caniggia además hizo los dos tantos en el triunfo por 2-1 ante Nigeria en el Mundial de Estados Unidos 1994, el último partido del Diez con la Selección. El resto es historia conocida: el doping de Maradona y un equipo que se derrumbó anímicamente sin su máxima estrella y quedó fuera en octavos ante Rumania. Se reencontraron en Boca, donde "Cani" ingresó en el último partido profesional de Maradona, que fue victoria por 2-1 del Xeneize ante River en el Monumental en 1997. Caniggia fue además un amigo personal de Diego, presente en su despedida con la Albiceleste y años después en su adiós definitivo. "Estoy devastado por la noticia, era mi amigo del alma", escribió el Pájaro tras la muerte del Diez.
CARECA
El reconocido delantero brasileño conformó una dupla letal con Maradona en el Napoli y fue uno de los mejores socios de su carrera. Juntos lograron tres títulos y el ex Sao Paulo marcó 96 goles en 222 partidos con la camiseta del Azzurri. "Diego fue para mí el número uno de todos los tiempos y jugar a su lado era mi sueño. Dejé el Real Madrid para jugar a su lado. Cuando estaba por decidir mi futuro, llegó la propuesta del Napoli y la preferí por Maradona", contó Careca hace varios años. También lo sufrió como rival en la victoria de Argentina ante Brasil en Italia 1990.
GOYO CARRIZO, EL JUGADOR NÚMERO 12
El amigo de la infancia de Diego en Villa Fiorito, fue el artífice de los inicios del Diez en las inferiores de Argentinos Juniors. Se lo presentó en 1969 a Francis Cornejo, un descubridor de talentos del Bicho. Así surgieron los "Cebollitas", como se conoce a la categoría 60 de Argentinos, un equipo que se cansó de arrasar en los Torneos Evita y llegó a un invicto de 136 partidos.
TÉCNICOS: CÉSAR MENOTTI Y CARLOS BILARDO
Maradona expresó toda su admiración por el Flaco en los últimos años y hasta llegó a afirmar que fue "el mejor técnico" de toda su carrera. "Cambió el rumbo, nos hizo correr más que los alemanes y tocar más que los brasileños", sentenció. Sin embargo, su historia de gloria con la Selección está ligada al Narigón, entrenador de Argentina en el título de 1986 y el subcampeonato de 1990. Su relación tuvo varias idas y venidas, pero ambos son las figuras más importantes de ese ciclo dorado de la Albiceleste.
Fuera del equipo quedaron otras glorias del fútbol argentino que compartieron cancha con Maradona como Passarella, por su pésima relación con el Diez, Batista, una de las figuras del 86, Redondo, quien solo pudo compartir el trágico Mundial de 1994 junto a Diego, Batistuta, también presente en aquella Copa del Mundo y quien sin dudas hubiese sido un socio ideal de Pelusa de no ser por una pequeña diferencia generacional.
EL LEGADO DE MARADONA
Lo que nos deja a quienes fuimos sus contemporáneos
Lo que nos deja a quienes lo disfrutamos tarde
Lo que nos deja a quienes nacimos después de su época
Motivos para armar a un ídolo incómodo