<
>

Los cinco momentos futbolísticos de 2021 en Argentina

AP

ESPN.com repasa los momentos más destacados del fútbol argentino en 2021.

BOCA CAMPEÓN DE LA COPA MARADONA
El año comenzó con un título para Boca Juniors. El 18 de enero el conjunto dirigido en ese entonces por Miguel Angel Russo se consagró campeón de la Copa Diego Armando Maradona, al vencer a Banfield por penales, luego de empatar en los 90 minutos 1 a 1.

Cardona había puesto en ventaja al Xeneize con un gran disparo desde afuera del área, y cuando parecía que el título estaba asegurado Lollo, sobre la hora, selló el 1 a 1 final. En la tanda desde los 12 pasos se impuso por 5 a 3.

Así, en San Juan, Boca llegaba a su estrella número 70 y de alguna manera se sacaba una espina tras la reciente eliminación que había sufrido tras caer en semifinales de Copa Libertadores ante Santos de Brasil.

RIVER Y UNA GOLEADA PARA LA HISTORIA
La final de la Supercopa Argentina entre River Plate (campeón de la Copa Argentina 2018/2019) y Racing Club (campeón de la Superliga Argentina de la misma temporada) se jugó recién en marzo de 2021 en Santiago del Estero. Y el equipo de Marcelo Gallardo no le tuvo piedad al conjunto de Juan Antonio Pizzi, al golearlo 5 a 0 con una actuación contundente.

Los goles del partido fueron marcados por Borré, Julián Alvarez, De la Cruz, Suárez y Miranda, en contra. Se trató del título 67 de la historia de River, y fue sin dudas un golpe duro para la Academia y para Pizzi.

COLÓN LOGRÓ UN TÍTULO HISTÓRICO
La fecha será inolvidable para los hinchas de Colón de Santa Fe: el 4 de junio de 2021, el Sabalero se consagró campeón por primera vez en su historia tras vencer en la final de la Copa de la Liga Profesional a Racing Club por 3 a 0.

El partido se jugó en el estadio San Juan del Bicentenario. Y los tantos de los santafesinos fueron marcados por Rodrigo Aliendro, Cristian Bernardi y Alexis Castro, todos en el complemento.

Como frutilla del postre, los dirigidos por Eduardo Domínguez se clasificaron a la Copa Libertadores de 2022. Pura emoción para los Sabaleros, un grande del Interior fundado en 1905 que esperó y mucho para esta primera e histórica consagración.

GALLARDO Y EL GUSTO DE SUMAR UN CAMPEONATO LOCAL
Nada o muy poco se le puede discutir a Marcelo Gallardo en su largo recorrido como técnico de River. Ganador de muchos títulos, entre los que le faltaban en el ámbito local estaba la conquista de una Liga.

Había estado cerca en varias ocasiones, una de ellas cuando en la última fecha de la Superliga 2019/2020, llegando primero por un punto de diferencia, el Boca de Russo le quitó el título.

La revancha llegó en este 2021 con la conquista de la Liga Profesional de Fútbol, torneo que el Millonario ganó de manera indiscutida, sacando una enorme diferencia sobre los rivales. River se consagró a cuatro fechas del final, marcando una superioridad notoria en casi todo el campeonato.

BOCA TERMINÓ EL AÑO COMO LO COMENZÓ: FESTEJANDO
El Xeneize había empezado el 2021 celebrano con la Copa Diego Armando Maradona, y cerró el año con la conquista de la Copa Argentina. Así, pese a los altibajos futbolísticos del equipo y el cambio de DT, el balance terminó siendo positivo para el Xeneize.

Los de Sebastián Battaglia, que habían eliminado a River en octavos de final (cuando aún el DT era Miguel Angel Russo), se impusieron en los penales ante Talleres de Córdoba, luego de empatar 0 a 0 el partido en los 90 minutos. Agustín Rossi se hizo fuerte bajo los tres palos y demostró su potencial a la hora de atajar penales, para ayudar a los de la Ribera a sumar una nueva estrella.

BONUS TRACK
El fútbol argentino, de la mano de la Selección, no olvidará este 2021. La conquista de la Copa América fue uno de los momentos más importantes del año. Un logro muy esperado, ya que el conjunto nacional no celebraba un título desde la Copa América de 1993.

Y una deuda saldada por Messi y compañía, luego de muchas frustraciones sufridas en los últimos tiempos, como las derrotas en finales ante Chile y la caída ante Alemania en en el Mundial de 2014.

Pero la Pulga y la Albiceleste tuvieron su revancha, ganando nada menos que la final en el Maracaná y ante Brasil. De la mano de Scaloni y su “Scaloneta”, la Argentina volvió a gritar campeón y se consolidó como un equipo con pretensiones de cara al Mundial de Qatar, al que ya está clasificado.