El futbolista Luis Suárez y el vicepresidente de fútbol de Gremio, Antônio Brum, brindaron este sábado una conferencia de prensa explicando la situación del delantero de cara al futuro. Al uruguayo se le consultó si jugará en Inter de Miami con Lionel Messi.
Primero se le consultó a Suárez por qué ahora acordó irse a fin de año, a pesar de que en un principio buscó y logró firmar por dos temporadas con el club de Porto Alegre.
El uruguayo respondió: “Primero mi intención era esa, porque me sentía con la fuerza física para poder estar dos años, que fue lo que le pedí al club. Pero uno debe ser sincero con uno mismo, con su cuerpo y con el club más que nada, ser honesto y decirles que el próximo año no le iba a poder rendir a Gremio lo que ellos esperan por mí por la carga e intensidad del fútbol brasileño”.
“También serían muchos viajes si entra a la Libertadores, que es uno de los objetivos del club. Es una decisión que se conversó con el club, el club lo entendió y agradezco por haberlo entendido”, destacó el atacante de 36 años.
Suárez agregó: “El tema viene por el desgaste que tengo de la rodilla, una lesión crónica que yo no escondo y que el club ya sabía que tenía. Ante el ritmo muy alto que tiene el fútbol brasileño, conversé con los dirigentes, y ellos me ofrecían parar un mes o un mes y medio. Yo no puedo parar un mes, si me comprometo, me comprometo a jugar y entrenar, porque sino siento que le estoy mintiendo al club”.
“De mi parte tiene que estar la honestidad de parar y recuperarme, estuve quince días sin jugar y eso me hizo muy bien. El dolor va disminuyendo. No sé si voy a seguir; seguro que voy a bajar la intensidad”, dijo el atacante en relación a su futuro.
El uruguayo señaló que se molestó cuando se manejó un posible retiro repentino, y subrayó que finalizar su carrera es muy diferente a parar un tiempo para tratarse el problema de la rodilla.
Luego dijo cuando se le consultó si tuvo contacto con Inter Miami, club donde juegan sus ex compañeros del Barcelona Lionel Messi, Sergio Busquets y Jordi Alba: “Por lo que yo tengo entendido se comunicaron con Gremio, y Gremio respondió que yo tenía contrato y que en estos momentos no había ninguna posibilidad. Pero conmigo en ningún momento pasó nada”.
“Me comprometí con Gremio a hacer el máximo esfuerzo posible para intentar jugar todos los partidos que pueda. Es mi forma de ser, y la manera de agradecerle al club el esfuerzo que hizo para que esté acá. El esfuerzo para jugar con Gremio y de la gente, y disfrutar del fútbol brasileño, vale la pena”, enfatizó el futbolista.
Por su parte, el dirigente Brum comentó: “El futbolista tiene dolores en la rodilla y está haciendo un esfuerzo sobrehumano para continuar ayudando a Gremio. El club no ha tenido ningún tipo de problemas con Suárez, quien sólo nos ha traído alegrías con goles, con compromiso. La cuestión es que se llegó un punto; él tiene este problema hace un tiempo, pero el calendario brasileño sobrecargó aún más ese problema, y llegó un momento donde el jugador paraba para tratarse o hacía un esfuerzo sobrehumano para no abandonar al equipo en medio de la temporada”.
“En una nueva muestra de su ayuda al equipo, Suárez cedió en ese punto de no realizar el tratamiento ahora. Como Suárez bien dice, la anticipación del vínculo hasta fin de año contempla la idea original de Gremio que era contar con él un año. Lograr ahora la permanencia de Suárez significa una gran contratación. Se llegó a una situación buena para todos”, aseguró el vicepresidente de fútbol del club gaúcho.
El dirigente remarcó que el jugador en ningún momento aceptó alguna concesión respecto a sus compañeros, como el no jugar más de determinados partidos en césped sintético, sino que por el contrario Suárez busca ser tratado como un integrante más del plantel tricolor.
A su vez, Suárez aceptó que el pasado miércoles contra Flamengo (partido de ida de la semifinal de la Copa Brasil que el Fla ganó 2-0 en Porto Alegre) ‘tenía tantas ganas de querer demostrar y estaba tan acelerado que no jugué como yo quería’.
“EL PROBLEMA DE LA RODILLA NO VA A CAMBIAR”
“El problema de la rodilla no va a cambiar. Voy a seguir haciendo el esfuerzo que vengo haciendo desde principios de mayo, que es cuando empecé a tener más dolor. El entrenador (Renato Gaúcho) me apoyó en todo momento, y los compañeros me han respetado siempre”, expresó el delantero que indicó que la posibilidad de retiro manejada por la prensa fue lo que más le molestó de esta ‘novela tan larga’.
Suárez, quien dijo que por ahora su mejor momento en Gremio ha sido su gol clásico ante Inter, no aceptó ni desmintió que haya ofrecido pagar una cifra importante de dinero para rescindir su contrato. “Las conversaciones fueron entre Gremio y mi abogado, que me pasaba las informaciones finales, pero era él quien llevaba adelante las negociaciones”, se limitó a responder.
SU OBJETIVOS EN GREMIO Y LA SELECCIÓN URUGUAYA
Suárez indicó sobre sus metas en Gremio: “Mi objetivo es que a finales de setiembre levantemos la Copa de Brasil, sería algo increíble. Sueño que mis hijos y mi mujer me vean levantando la Copa de Brasil. Después el Brasileirao es largo y muy difícil, pero La Liga de España también y la pude ganar con el Atlético de Madrid; hay que tener ambición y creer en las posibilidades que tiene el equipo con la ayuda de la gente”.
Y contestó cuando se le consultó si su presente en Gremio puede colaborar para continuar jugando en la Selección Uruguaya: “La experiencia y la jerarquía ya la tengo para jugar en la Sección, pero si uno mantiene el nivel y demuestra al entrenador que puede jugar, ¿por qué no? Pero ahí ya es decisión de un nuevo entrenador que vino (Marcelo Bielsa) y que será quien tome la decisión de convocar a jugadores”.