<
>

Se terminó la pesadilla: Santos es el campeón de la Serie B del Brasileirao

Guilherme, el goleador de Santos con 10 tantos. Fernando Torres/ Agif/Gazeta Press

Santos se consagró campeón de la Serie B del Brasileirao este sábado, sin la necesidad de jugar, coronando el año más oscuro de su historia con una gran alegría.

El Peize había consumado su ascenso esta semana, al vencer a Coritiba por 2 a 0 por la fecha 36, pero ahora llegó el título, después de que Novorizontino empatara 1-1 con Paysandú y se estancara en 64 puntos, los mismos que tiene el escolta Mirassol, que el viernes igualó 1-1 con Operário en Ponta Grossa.

De esta manera, ni Novorizontino ni Mirassol puede empatar a Santos, que este domingo recibirá a CRB, que pelea por mantener la categoría, en Vila Belmiro.

El conjunto albinegro, dirigido por Fábio Carille, suma 68 puntos, producto de 20 triunfos, 8 empates y 8 derrotas (56 goles a favor -segundo mejor ataque-, 28 en contra -segunda mejor defensa-), y cerrará la temporada el siguiente fin de semana visitando a Sport Recife, cuarto del certamen y con chances de ascender.

A pesar de las críticas de los hinchas del Peixe sobre el trabajo de Carille, Santos realizó una sólida campaña y estuvo prácticamente todo el campeonato en los cuatro puesos de ascenso, salvo un período en la primera etapa del campeonato.

En diciembre de 2023, Santos descendió por primera vez en su historia, pero tras una temporada en la división de plata consiguió el anhelado regreso.

“La pesadilla que la nación Santos nunca mereció ha llegado a su fin. Santos es nuestra vida y nuestra vida volverá a ser feliz”, escribió el club al ascender en la semana, tras una temporada en la que el dorsal 10 estuvo 'vetado'.

Además, el club paulista se ilusiona con el regreso de Neymar Jr., hijo pródigo de la institución. El astro brasileño se encuentra actualmente en Al-Hilal, pero apenas jugó en el último año por lesiones.

Además de ser el club identificado con Pelé y Neymar, Santos acumula tres CONMEBOL Libertadores (1962, 1963 y 2011), dos Copas Intercontinentales (1962 y 1963) y ocho Brasileiraos (el último en 2004), además de una Copa Conmebol, una Recopa Sudamericana y una Copa de Brasil.

En su plantel cuenta con los argentinos Julio Furch y Gonzalo Escobar, el uruguayo Ignacio Laquintana, el ecuatoriano Billy Arce, los bolivianos Miguel Terceros y Enzo Monteiro y los venezolanos Tomás Rincon y Rómulo Otero.