Llegó el día que todos los fanáticos de Santos estaban esperando. Este miércoles 5 de febrero, casi 12 años después de su partida y el día de su cumpleaños, Neymar volverá a vestir la camiseta del Peixe y hará su debut ante Botafogo, por el Campeonato Paulista.
En su primera etapa en Santos, Neymar disputó 225 partidos y marcó 136 goles, además de ganar una CONMEBOL Libertadores, una Copa do Brasil, tres Paulistas y una CONMEBOL Recopa. Ahora, el número 10 va en busca de nuevos logros.
Pero Neymar, por supuesto, no es el primer ídolo del fútbol brasileño que regresa al país. Como él, muchos otros grandes jugadores siguieron el mismo camino. Y varios lograron debuts notables en las vueltas.
ESPN.com seleccionó 10 juagdores que regresaron a Brasil en los últimos 30 años y contó sobre sus debuts en sus nuevos (o no tan nuevos) clubes .
Romário - Flamengo en 1995
Uno de los grandes regresos de jugadores al fútbol brasileño se produjo a principios de 1995, cuando el entonces mejor del mundo Romário aceptó el desafío de mudarse a Flamengo, para estar más cerca de su familia, amigos y del estilo de vida carioca.
Su debut se produjo el 12 de febrero de 1995, en un clásico ante Fluminense. Casi 100.000 personas acudieron al Maracaná, pero el resultado acabó siendo decepcionante: un empate 0-0 sin muchas emociones.
Raí - São Paulo en 1998
El regreso de Raí a São Paulo fue uno de los más triunfales de esta lista. Héroe en la Libertadores de 1992 y 93 y en el Mundial de 1992, el centrocampista regresó al club en mayo de 1998, entre las finales del Paulista ante Corinthians. En la ida, 2-1 para el Timão.
Raí luego se regularizó a tiempo para disputar el partido decisivo y, en los primeros minutos, abrió el marcador, jugando un papel clave en la victoria 3-1 que le dio el título al Tricolor. También proporcionó una asistencia para uno de los goles de França.
Edmundo - Vasco en 1999
Protagonista de Brasileirao de 1997, Edmundo regresó a Vasco un año y medio después de su salida tras dejar la Fiorentina, que fue muy criticada. Y la primera impresión fue la mejor posible.
En la final de la Taça Rio, entonces de la segunda ronda del Campeonato Carioca, contra Flamengo, sus dos goles dieron la copa al Cruzmaltino. Sin embargo, en la gran final, Rubro-Negro se llevó el título.
Adriano - Sao Paulo en 2008 y Flamengo en 2009
Adriano, no satisfecho con uno, tuvo dos grandes regresos a Brasil. El primero ocurrió en 2008, cuando llegó cedido por seis meses al São Paulo. Ante Guaratinguetá, sus dos goles dejaron a la afición eufórica con el Emperador, que "sólo" aseguró la victoria por 2-1.
Al año siguiente, ya en el Brasileirao, el delantero regresó "a casa", vistiendo nuevamente la camiseta de Flamengo y marcando en la victoria sobre Athletico-PR. El número 10 sería extremadamente importante en la carrera hacia el título nacional ese año.
Ronaldo - Corinthians en 2009
Ronaldo hizo su regreso triunfal al fútbol brasileño en 2009, cuando aceptó la propuesta de Corinthians de ser el gran nombre en la recuperación del club después de la Serie B. Aunque muchos recuerdan su primer gol ante Palmeiras, su debut se produjo en la misma semana, pero antes.
En la Copa do Brasil, el número 9 entró al campo contra Itumbiara. El Timão salió victorioso, pero el Fenómeno no logró marcar en el partido.
Fred - Fluminense en 2009
El paso de Fred por el Fluminense estuvo marcado por algunos títulos muy importantes y por idolatrías históricas. Y todo empezó de una manera que emocionó (mucho) a la afición tricolor.
Ante Macaé, el Flu se quedó atrás en el marcador en el primer tiempo y tuvo dificultades en el Maracaná para remontar el partido. Entonces entró en acción 'Don' Fredón, que marcó dos goles y aseguró la victoria por 3-1.
Ronaldinho Gaucho - Flamengo en 2011
Después de una larga telenovela, Flamengo ganó la competencia por Ronaldinho Gaúcho y el Mago debutó a principios de febrero de 2011, en un partido que contó con un estadio Engenhão repleto.
El rival fue Nova Iguaçu y la afición incluso preparó un mosaico de "Bienvenida" para la estrella. Sin embargo, su actuación fue mediocre y el delantero Wanderley marcó el gol de la victoria por 1-0.
Juninho Pernambucano - Vasco en 2011
Uno de los mayores ídolos de la historia del Vasco, Juninho Pernambucano regresó al club en julio de 2011 y tuvo un debut casi perfecto.
En Pacaembu, en duelo directo en la lucha por el título brasileño, Cruzmaltino se enfrentó a Corinthians. A los dos minutos del primer tiempo, con un tiro libre lanzado desde casi 35 metros, el centrocampista remató con maestría y abrió el marcador. El partido no mejoró sólo porque el Timão intentó darlo vuelta más tarde.
Gabigol - Santos en 2018
El último gran nombre en fichar por Santos, Gabigol, regresó tras año y medio en Europa al club que lo había revelado cedido por una temporada en el Peixe.
Su regreso oficial se produjo en febrero de 2018, con el Paulista, ante Ferroviária. El delantero dejó su marca, pero el partido terminó con empate 2-2 en Araraquara.
Marcelo - Fluminense en 2023
Muchos recuerdan la primera imagen de Marcelo con el Fluminense siendo el gol marcado en la final carioca ante el Flamengo. Antes de eso, sin embargo, el número 12 tuvo otra actuación importante para el Tricolor.
A mediados de esa semana, Flu viajó a Lima para debutar en la Libertadores ante Sporting Cristal. Aún sin goles ni asistencias, Marcelo fue importante con un magistral pase que abrió la jugada del gol del triunfo en el duelo.