<
>

Grêmio vende su camiseta rosa con descuento por los dichos de Abel Braga

@Gremio

La oferta llega como respuesta directa al pedido del nuevo DT de Inter de no jugar con ese color, al que le otorgó una connotación homofóbica.


Grêmio anunció este lunes que venderá su camiseta rosa con descuento como respuesta directa a los dichos homofóbicos de Abel Braga en su presentación como nuevo entrenador de su máximo rival, Internacional.

Bajo el eslogan "Grêmio es un lugar de pasión", una frase que ya había utilizado en su primer comunicado de repudio al DT carioca, los canales de redes sociales del club enfatizaron en su mensaje de inclusión para ofrecer el conjunto: "¡Para que todos los Tricolores vistan el color que quieran, con orgullo! ¡GrêmioMania tiene una promoción especial!"

Como consecuencia, el conjunto Gaúcho ofreció un descuento del 25% para todos los simpatizantes de la institución y un 10% adicional para quienes sean socios a la hora de adquirir la indumentaria, que fue puesta a la venta en octubre, como suele hacerlo todos los años, para concientizar acerca del cáncer de mama.

El lanzamiento de la camiseta se enmarca en otras actividades que ha realizado Grêmio alrededor de estas fechas, como la de iluminar las luces exteriores de su estadio, el Arena do Grêmio, de color rosa durante la noche en este período.

Braga, repudiado por una expresión desafortunada

La polémica se había originado luego de que Braga, mientras era presentado para ocupar el puesto de director técnico de Internacional por ¡octava! vez, intentara hacer una broma que no fue bien recibida por quienes la escucharon: "Yo estuve bromeando, con que en el fondo (Andrés D'Alessandro, director deportivo del club) estaba retando a todo el mundo. Le dije 'yo no quiero ver a mi maldito equipo entrenando con una camiseta rosa, parece un equipo de maricones'".

El significado literal del término en portugués que usó Braga, "viado", es "ciervo", pero tiene una connotación homofóbica a raíz de la representación del animal en el Jogo do Bicho, una tradicional lotería clandestina del país.

En el marco de las críticas, el artífice la primera Copa Libertadores de Inter en 2006 publicó más tarde un mensaje en sus historias de Instagram en el que expresó su arrepentimiento por las molestias causadas: "Colorados y coloradas, en primer lugar reconozco que no hice una buena declaración sobre el color rosa en mi conferencia. Antes de que eso se prolifere, pido disculpas. Los colores no definen géneros, lo que define es el carácter. Internacional precisa paz y mucho trabajo".

En tanto, Grêmio se había distanciado rápidamente de los dichos del entrenador rival a partir de una publicación que hizo en sus propias redes sociales, en la que promovió al inclusión dentro del club: "Tenemos orgullo de todos nuestros simpatizantes, ya sean azules, blancos, negros, rosas o de cualquier otro color. Grêmio es un lugar de pasión, donde todos pueden ser quienes quieran ser, un lugar en el que lo más importante es la voz de aliento. Grêmio es el club de todos y estamos en contra de cualquier tipo de discriminación".

A falta de dos fechas para el final del Brasileirao, el Tricolor marcha décimo en la tabla, con lo que hoy ocupa uno de los puestos de clasificación a la próxima Copa Sudamericana, un objetivo que podría concretar este mismo martes si vence a Fluminense y Vasco da Gama pierde ante Mirassol. En tanto, Internacional se encuentra en la zona de descenso, y Braga tiene dos partidos para rescatarlo de esa posición tras el despido de Ramón Díaz.