<
>

Haaland, la amenaza 'vikinga' que pretende derrumbar al Real Madrid

play
Ancelotti: "Ha sido una mala noche y pedimos disculpas" (1:59)

El entrenador del Real Madrid hizo su análisis de la derrota 4-2 ante el Girona, reconociendo errores y sosteniendo que deben levantarse rápido de este golpe y volver a jugar como equipo. (1:59)

BARCELONA -- Erling Haaland. No se aventura un nombre tan respetado, o se diría que temido, en el seno del Real Marid desde que Leo Messi abandonó el Barcelona en agosto de 2021 y se cerró una histórica rivalidad en la que el astro argentino le marcó 26 goles en 47 enfrentamientos (si bien es cierto que no anotó en los nueve últimos). Será el primer duelo del futbolista noruego contra el equipo merengue. Y llegará a él con la mochila llena de goles.

El delantero del Manchester City cerrará el curso, se presupone, alcanzando el record goleador en solitario en una temporada de la Premier League. Suma hoy, con cuatro jornadas por disputarse, 34 goles y ya está igualado a los que marcaron Andy Cole (Newcastle) en 1994 y Alan Shearer (Blackburn Rovers) en 1995, si bien en ambos casos aquellos fueron logrados en una temporada liguera de 42 fechas, no de 38 como en la actualidad.

Haaland, además, ha trasladado su voracidad goleadora a Europa. Acumula 12 goles en esta edición de la Champions League y aunque se adivina difícil (nada parece imposible para él) alcanzar el record de 17 que logró Cristiano Ronaldo en la temporada 2013-14 apenas ha necesitado 27 partidos, desde que se estrenó con el Salzburgo en 2019, para llegar a 35 dianas. Es el futbolista más joven y resolutivo en la historia de la competición, solo le preceden 22 estrellas y tiene el mejor promedio de todos, 1.30 goles por partido.

LA AMENAZA

Se cumple un año del último enfrentamiento entre Real Madrid y Manchester City. Aquel 4 de mayo de 2022 el equipo merengue consiguió el último, y mayor milagro, que se le recuerda en la máxima competición al remontar en la prórroga una semifinal que los citizens tenían en su mano, venciendo por 0-1 en el Santiago Bernabéu y perdonando en el último suspiro del tiempo reglamentario Jack Grealish la puntilla.

No marcó el inglés, lo hizo por partida doble Rodrygo en un minuto y en la prórroga un penalti anotado por Benzema sentenció el pase merengue y una sensación de decepción que en el entorno del Etihad no se ha olvidado. Pero aquel City no contaba con el factor Haaland.

Sin un 9 a la vieja usanza, un goleador empedernido, contaba el equipo de Guardiola con Gabrie Jesus (hoy en el Arsenal), que cerró el curso con 13 goles en 41 partidos, que anotó como tope 23 en la temporada 2019-20 y que en 38 encuentros de Champions League divididos en cinco campañas alcanzó los 20 goles, una cifra para nada comparable al noruego.

Haaland llega Madrid habiendo marcado 51 goles en 46 partidos este curso con el City. En sus últimas 12 apariciones ha sumado 18 dianas y en la Champions su doblete, más una asistencia, fue determinante para eliminar al Bayern Munich... Un rival al que le ha marcado siete goles en nueve encuentros desde su etapa en el Borussia Dortmund.

Con todas esas credenciales se presentará el delantero noruego en el Bernabéu para enfrentarse a un rival con el que nunca jugó y al que deberá vigilar de manera especial. Porque el Manchester City sigue siendo aquel equipo que la pasada temporada le dio un repaso futbolístico... Pero acabó arrodillado, víctima de su debilidad en las áreas en el momento culminante.

Y esta vez, en ataque, el equipo de Pep Guardiola tiene un auténtico fuera de serie. Ese futbolista que puede marcar la diferencia entre la rendición y el éxito.