Se cortó la racha. Y el 13 le dio suerte al Inter. El Neroazzurro, uno de los grandes del fútbol italiano, volvió a ganarle al Milan, su clásico rival, ahora 1-0 en las semifinales de la UEFA Champions League, y jugará su primera final del máximo torneo europeo de clubes desde 2010. Aquella vez, Javier Zanetti fue el capitán y símbolo del equipo y ahora ese lugar lo ocupa Lautaro Martínez, otro argentino, además el hombre gol en la revancha de semi.
Por eso, Inter tiene sello albiceleste. El conjunto conducido por Simone Inzaghi aguarda en la final del 10 de junio en Estambul por el ganador del duelo entre Real Madrid y Manchester City, en busca de su primer título con la Orejona, 13 años después.
El 22 de mayo de 2010, el equipo dirigido por José Mourinho, conformado por Zanetti, Esteban Cambiasso y Walter Samuel, derrotó a Bayern Munich, con Martín Demichelis, en la final y se coronó en el Santiago Bernabéu, en Madrid, gracias al doblete de Diego Milito.
Aquella vez, Inter disputó la quinta final de la UEFA Champions League en su historia, instancia en la que tenía un récord de dos ganadas y dos perdidas. Y uno de los Milito, el delantero y goleador, fue el que lideró al conjunto de la ciudad de Milan a la gloria en Madrid, justo contra el Bayer Munich, uno de los poderosos de la competencia.
En 2010, Inter cortó la sequía europea tras 45 años para consagrarse campeón de la Champions. Y así pasó a integrar la lista de honor de los equipos que lograron el triplete. Desde entonces, el Neroazzurro apenas había podido alcanzar los cuartos de final en la edición siguiente a su título. Ahora todo cambió, ya que se metió en la gran definición en Estambul.
Por eso, 13 años después, otra vez con capitán argentino, el Inter es gran protagonista en Europa. Zanetti, por cualquier lateral, se destacó en su amado club, del que es el vicepresidente desde hace casi nueve años. Sin dudas, toda una carrera ligada a los colores negro y azul, un emblema de la institución, al punto de que se lo vio gritar como un hincha más, con mucha pasión, cada uno de los goles del Neroazzurro sobre Milan en los derbis de las semifinales.
Ahora, Lautaro es el hombre símbolo del equipo. Lidera, habla, maneja los tiempos como lo hacía Zanetti, y además marca goles. Su tanto en el triunfo de la vuelta, sellando el boleto a la final, lo llevó a festejar como un niño, feliz, emocionado, como cada simpatizante. Se fue a gritarlo frente a la hinchada y vibró como un Neroazzurri más.
Indudablemente, muchos argentinos pasaron por Inter, pero lo hecho por Zanetti y Martín es histórico. Y en esta célebre y reducida lista hay que sumar al primero que se destacó con esos colores. Helenio Herrera fue el técnico argentino que llevó al club italiano a tres finales europeas, ganando las dos primeros de su historia. En la década de 1960, el DT dejó su huella, imborrable. Otro argentino metido de lleno en las retinas, los corazones y los grandes recuerdos de la entidad.
Los capitanes del Inter en sus clasificaciones a las finales de #CHAMPIONSxESPN:
— SportsCenter (@SC_ESPN) May 16, 2023
2010 - Zanetti 🇦🇷
2023 - Lautaro 🇦🇷 pic.twitter.com/HcCJZxprB0