<
>

Ancelotti cumplió unas amargas bodas de oro en la Champions

play
Real Madrid es humillado en Manchester (0:50)

Haaland, Guardiola y el City jugarán la Final de la Champions frente al Inter en Estambul, luego de barrer a un desaparecido Real Madrid. (0:50)

El día que Carlo Ancelotti celebraba sus bodas de oro en su partido 50 en Champions League con el Real Madrid y se convertía en el técnico con más encuentros dirigidos en la competición de mayor prestigio, 191, superando a sir Alex Ferguson, el técnico italiano sufrió una de sus derrotas más duras, superado por el Manchester City de Pep Guardiola por 4-0 y con un planteamiento fallido en el Etihad Stadium.

Regresó 'Carletto', 19 años después, al dolor de un 4-0 en la Liga de Campeones. Del sufrido ante el Deportivo de La Coruña en el estadio de Riazor, a los mandos del AC Milan en los cuartos de final de 2004, al repaso de Pep Guardiola y su Manchester City en 2023.

Una derrota que deja marcado a Ancelotti por su planteamiento fallido y la pésima imagen de sus jugadores en un primer acto en el que no dieron dos pases seguidos, sometidos por el rival y sufriendo en cada acción. Una inferioridad que nació del inmovilismo del técnico italiano en su sistema.

Rechazó reforzar el centro del campo, consciente de la superioridad numérica del City en esa zona. No quiso mover a Eduardo Camavinga del lateral izquierdo y desplazar a David Alaba a la banda para aumentar el músculo en la medular. Con Toni Kroos de pivote, sin respuestas en el balance defensivo, como Luka Modric y Fede Valverde. Corrieron tras sombras en la peor primera parte que se recuerda del Real Madrid en años.

En media hora de juego, el City era el dueño del balón con un 76 por ciento de posesión, 237 pases completados y el Real Madrid apenas 45. Solo Thibaut Courtois evitó una debacle en los primeros minutos con sus paradas salvadoras a Erling Haaland. Sin respuesta el conjunto madridista ante la presión alta de Guardiola que provocó continuas pérdidas. Obligado a jugar en largo. Con menos velocidad que el rival y menos agresividad. Sin la intensidad que demandaba un duelo tan grande.

Solamente un 5-0 ante el AC Milán en 1989, curiosamente con gol de Ancelotti, aparece como una derrota más abultada del Real Madrid en la Copa de Europa. En 1980 cayó por 5-1 ante el Hamburgo y hasta este miércoles, un 4-0 del City, que desata un debate sobre la continuidad de Carlo tras ganar en una temporada Copa del Rey, Mundial de Clubes y Supercopa de España.

Un día de celebración doble por el récord del técnico más laureado de la competición con sus cuatro conquistas acabó tiñéndose de negro. Cumplió 50 partidos como entrenador madridista en la Liga de Campeones para quedarse a tres de Zinedine Zidane, diez de Vicente del Bosque y aún lejos de los 71 de Miguel Muñoz.

Extendió Ancelotti su mala racha en el Etihad, campo maldito en su carrera, de donde salió derrotado en las seis ocasiones que lo visitó. Dos como técnico del Chelsea, otras dos a los mandos del Everton y los dos últimos años con el Real Madrid, recibiendo cuatro tantos en cada encuentro (4-3 en la ida de las pasadas semifinales y 4-0 en la vuelta de las de este curso).