Federico Valverde volvió a protagonizar otra gran noche europea con el Real Madrid, en el empate 2 a 2 frente al Bayern Munich por la semifinal de ida de la UEFA Champions League 2023/2024 en el Allianz Arena de Alemania.
El todoterreno uruguayo jugó como volante por derecha, ocupando muchas veces la banda pero por momentos posicionándose como interior, dejándole el carril a Lucas Vázquez y repartiéndose la zona de contención con Tchouameni y Toni Kross. Su habitual órden táctico, su constante ida y vuelta, su extrema precisión en los pases y su excepcional visión de juego lo convirtieron en un engranaje fundamental para el equipo de Carlo Ancelotti, que rescató un valioso resultado en condición de visitante para llevar la definición abierta al Santiago Bernabeu.
"El Halcón", que disputó los 90 minutos, registró 51 toques de pelota, acertó 42 de 46 pases (91% de efectividad), concretó un envío en largo, bloqueó un remate, ganó dos duelos por bajo y otros dos duelos aéreos, registró una recuperación y fue víctima de una infracción durante el encuentro ante los bávaros. Como dato estadístico que lo resalta, el volante es el jugador del Real Madrid con mayor cantidad de intercepciones (14) a lo largo de la presente edición de la Champions League.
Hasta el momento, Valverde lleva disputados los 11 encuentros del conjunto Merengue en la máxima competición de clubes del fútbol europeo, marcando un gol, aportando una asistencia y completando el 88% de los minutos del Real Madrid en el certamen.