Manchester United regresa a la Champions, ya sumó tres puntos y ahora busca más victorias.
En algún momento, Manchester United era la única franquicia de la Premier League que no tenía un equipo femenil; ahora tiene un club que juega la Champions League, fue único de la Súper Liga británica que ganó en la primera fecha del torneo y próximamente abrirá el estadio de Old Trafford porque el público demanda un escenario de mayor aforo.
Con un penalti de Maya Le Tissier, Manchester United ganó sus primeros tres puntos en el torneo europeo sobre el Valerenga Fotball Damer en la fecha uno, y esta semana visitan al Atlético Madrid.
El primer juego fue disputado en el Progress with Unity Stadium, pero en la fecha tres contras el PSG jugarán en Old Trafford porque la afición al equipo femenil ya demanda un aforo más grande para este torneo europeo, en el que juegan por primera vez.
Manchester United femenil, una historia de décadas
El futbol femenil alrededor del Manchester United tiene antecedentes no oficiales desde la década de los años 70 del siglo pasado, cuando el Manchester United Supporters Ladies fue extraoficialmente adoptado como el club femenil de la franquicia.
El equipo disputó partidos desde 1979 y fue parte, en 1982, de la creación de la Liga de ciudad, donde las jugadoras del United ganaron los primeros tres torneos. En los años ochenta la competencia creció hasta formar la Liga Femenil del Norte bajo la denominación United Ladies FC.
En 2001 ascendió a la Liga Nacional Femenil, pero para 2005 perdió el respaldo de la franquicia y se enfocó en su academia de formación. En aquel momento era de las pocas franquicias de las primeras dos divisiones de Inglaterra que no tenía equipo femenil.
El regreso de las Red Devils
En marzo de 2018, Manchester United anunció sus intenciones de tener un equipo femenil en la liga inglesa, y el 28 de mayo de ese año se hizo realidad. En esos años, muchas críticas habían surgido alrededor de su decisión de no tener representativo femenil debido a que era el único equipo de la Premier League que no tenía una representación para mujeres.
“El equipo femenil de Manchester United debe tener la misma imagen y los mismos principios que el equipo varonil, y ofrecer a las jugadoras una academia que tenga una ruta clara al máximo nivel”, informó el club en un comunicado, donde precisaba que había realizado a la FA una solicitud de ingreso a la Women’s Super League, división 2.
El 19 de agosto de 2018, Manchester United debutó frente a Liverpool con victoria de 1-0, con anotación de Lizzie Arnot. Y de ahí, la historia comenzó a tener éxitos que fueron acompañados del respaldo de los aficinados. La temporada siguiente, el equipo a la primera categoría de la FA Women’s Super League y ese año fue nombrado el Club del Año en la FA Women’s Football Awards.
Ya en el máximo circuito, debutaron contra el Manchester City y en el Derby de la ciudad impusieron un récord de asistencia de 31 mil 213 aficionados. La marca fue mejorada años después, en noviembre de 2023, cuando ingresaron 43 mil 615 aficionados en la derrota de 1-3 frente al City.
En marzo de 2021, Manchester United jugó su primer partido en Old Trafford contra West Ham United y las Red Devils ganaron 2-0. Para 2023, el Manchester United femenil perdió la final de la Women’s FA Cup en Wembley y un año más tarde derrotó 4-0 al Tottenham en la final y ganó su primer título en la categoría mayor en la FA Cup. Terminó quinto en la liga.
Para la temporada 2025 jugaron tres partidos en Old Trafford, contra Manchester United, West Ham y Crystal Palace. A ese escenario volverán para jugar contra Paris Saint Germain en la fecha 3 de la Champions femenil, el próximo 12 de diciembre..
