<
>

¿Qué tienen en común Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Josip Ilicic?

Cristiano Ronaldo y Lionel Messi rompen récords por diversión, pero ahora cuentan con un colega menos conocido. Zlatan Ibrahimovic, incluso, estaría enfadado con él.

La gloriosa procesión del Atalanta por su primera campaña en la Champions League mantuvo su alegre ritmo en la noche del martes, cuando el club de la Serie A completó su aniquilación del Valencia, con marcador global 8-4.

Luego de contar con ventaja 4-1 obtenida en el partido de ida, cuatro goles adicionales de Josip Ilicic en el Mestalla sellaron el triunfo 4-3 del Atalanta esa noche, concretando su pase a cuartos de final, siendo los primeros debutantes en el torneo en lograr la hazaña desde el Leicester City en 2016-17.

Tras haber convertido un tanto en la ida, Ilicic también se convirtió en el primer jugador con nombres distintos a Cristiano o Messi en anotar un mínimo de cinco goles en una serie de eliminación directa en Champions League.

Asimismo, Ilicic se convirtió en el jugador más longevo (a la gran edad de 32 años y 4 días) en anotar un hat trick en condición de visitante en cualquier compromiso de Champions League, superando el récord previo, autoría del legendario Zlatan Ibrahimovic.

El cuarteto de goles de Ilicic significa que el Atalanta ha sumado 28 goles en sus siete compromisos más recientes, mientras que el jugador cuenta un total de 15 tantos durante el año calendario.

Para colocar lo anterior en un contexto más profundo, hay que resaltar que, desde inicios de enero pasado, el delantero esloveno ha sido más productivo que nadie frente a la meta contraria entre quienes militan en las cinco grandes ligas de Europa. Asimismo, el Atalanta cuenta con una estadística sumamente impresionante: el arquero suplente del Manchester City Kyle Walker (que realmente funge como defensa) es el único portero que hasta ahora no le ha tolerado goles en contra al club italiano dentro del circuito paneuropeo.

Desafortunadamente, la victoria del Atalanta sobre el Valencia debió concretarse dentro de un estadio vacío debido a la coronavirus actualmente en desarrollo, aunque al menos hubo un hincha del Valencia que tuvo la oportunidad de sentarse y presenciar todo el encuentro. Sin embargo, a pesar de que pudo ver un emocionante encuentro en el cual se anotó un total de siete goles, éste permaneció en absoluto silencio durante los 90 minutos.

Eso se debe a que el hincha en cuestión era, realmente, una estatua de bronce de Vicente Navarro, apasionado hincha de Los Che que asistía a todos los partidos, sentado en el asiento 164 de la fila 15 de la Tribuna Central, a pesar de haber perdido la visión hace aproximadamente 40 años.

Lamentablemente, Navarro falleció en 2019, pero "el alma del Mestalla" era tan querido por la afición que el club ordenó se erigiera una estatua para rendirle homenaje, ubicándola en su asiento de siempre, por toda la eternidad.

Anímate, José

Los dolores del Tottenham siguieron presentes, tras quedar eliminados de la Champions League a manos del RB Leipzig de forma un tanto espectacular.

Luego de quedar en desventaja 1-0 en el partido de ida, disputado en el norte de Londres, la firme determinación de los Spurs duró apenas 10 minutos, antes de que el gol de Marcel Sabitzer que abrió el marcador los pusiera en espiral descendiente. Poco después, se convirtieron dos tantos más en el Red Bull Arena, condenando así al club de José Mourinho, acosado por el fantasma de las lesiones, a su segunda eliminación de torneos en el transcurso de una semana.

Como es usualmente el caso cuando Mourinho está presente, no hubo mucha compasión al ver cómo los Spurs tambalearon ante el club liderado por Julian Nagelsmann, un efervescente Leipzig que no existía hace apenas 10 años.

El resultado fue difícil de asumir para Mourinho, quien comienza a perder el brillo del que fuera su dominio implacable en el ámbito de la Champions League.

De hecho, el técnico portugués (quien obtuvo par de títulos en esta competición en 2004 y 2010) no ha logrado triunfar en sus ocho partidos de eliminación directa más recientes en Champions, un ciclo de desventuras que se remonta a abril de 2014.

Mourinho tampoco eludió la ironía de haber sufrido su derrota más reciente ante un joven entrenador que fuera apodado en sus años mozos como "Bebé Mourinho" y que apenas tenía 16 años en 2004.

Hasta las bebidas energéticas comenzaron a burlarse tras la conclusión del partido.

Ser el objeto de mofas por parte de una lata de azúcar carbonatado. No se puede caer más bajo.

Olviden lo anterior. Que un periodista te diga "anímate" de forma condescendiente en una rueda de prensa postpartido es, definitivamente, el nuevo momento más bajo de la carrera de Mourinho.