MADRID -- El Real Madrid llega con opciones intactas de conseguir dos títulos esta temporada. Tras una primera vuelta para olvidar, los de Zidane han hecho caso a su entrenador en la calma y paciencia que siempre ha pedido en todas sus comparecencias públicas: “Esto es muy largo, veremos en unos meses”, dijo en repetidas ocasiones el entrenador francés. El tiempo le ha dado la razón y, a pesar de las lesiones, el Real es el único español que ha llegado a las semifinales de su competición, la Champions League.
Fuentes del vestuario comentan a ESPN que la primera vuelta “fue muy complicada porque no arrancábamos”. Primero las lesiones de principio de año y, luego, la ausencia de una preparación normal en la pretemporada causaron estupor en un equipo que andaba perdido en el terreno de juego.
“Llegamos a ver peligrar el pase de la Fase de Grupos”, llegó a desvelar la misma fuente a ESPN. Y es que, hasta la última jornada de la misma el Real Madrid no pudo clasificarse para octavos de final en una jornada en la que, de haber fallado, hubiera dado con el equipo blanco en la Europa League.
Tras el parón de invierno, el futbol volvió y, con él, la irregularidad del equipo blanco. Zidane no acaba de dar con la tecla y el grupo no podía aportar regularidad por las incesantes lesiones. Hazard, que nunca llegó a tener continuidad, volvía a ofrecer dudas con otra recaída que se prolongaría hasta estos días, así como también Carvajal, que se caía del equipo en el mes de febrero.
A esas lesiones, importantes, se les sumaría más adelante y de forma intermitente las de Sergio Ramos, Varane, Odriozola, Rodrygo, Valverde y un sinfín de jugadores que, por temas musculares o COVID-19, fueron saliendo y entrando del equipo. No es fácil que, después de 54 lesiones, Zidane haya metido al equipo en semifinales de una Champions tan 'rara'.
Y es que otra cosa no, pero tesón y fuerza para superarse a sí mismos sí que tienen estos jugadores. Zidane, en los entrenamientos siempre ha aplicado la misma tranquilidad que pide en público. Eso, sumado a la confianza depositada en Courtois, Casemiro y Benzema, quienes han estado intratables este año, han fortalecido un espíritu grupal que vive en el ADN madridista.
Mención especial tienen Modric y Kroos. Del alemán poco más se puede añadir, pero lo de Modric ha sido increíble. Una fuente cercana al jugador explica a ESPN que el croata “ha jugado el 90 por ciento de los partidos a un ritmo muy exigente y eso, con 35 años, no está al alcance de cualquiera”. Y eso, añade ESPN, en un año en el que el club llegó a valorar vender al jugador, es un hecho aún más valorable.
Llegar a semifinales de la Champions League nunca es fácil. El Atalanta acusó la exigencia de convertirse, por segundo año consecutivo, en la revelación de Europa, pero no fue posible y el Madrid pasó sin problemas. Contra el Liverpool, por muy mal que estén los de Klopp esta temporada, nunca es fácil y el Madrid sufrió en Anfield, pero pasó sin encajar un gol en ese partido de vuelta.
Los blancos llegan muy justos a nivel físico al tramo final de la UCL: “Estamos al límite”, declaró Zidane tras ganar al Barça. Pero la personalidad y el carácter del Madrid siempre se antepone y es la causa principal de que se haya convertido, por méritos propios, en uno de los favoritos, al menos, para llegar a la final.