<
>

Con un Pep Guardiola resultadista, Manchester City está en la final de la Champions", según 'Es Así y Punto'

ESPN Digital

Con la victoria por 2 a 0 sobre el Paris Saint-Germainen el partido de vuelta de las semifinales, el Manchester City de Pep Guardiola está en la final de la UEFA Champions League por primera vez en la historia del equipo. Una década le tomó al entrenador volver a ser uno de los dos equipos que definieran el torneo, desde que lo hiciera por última vez con el Barcelona y no pudiera repetirlo como entrenador del Bayern Munich ni con su actual equipo en ediciones anteriores.

El logro alcanzado por el conjunto inglés, fue uno de los temas analizados por Hernán Pereyra en la entrega de este miércoles del podcast ‘Es Así y Punto’. “Guardiola negoció, cambió y amplió su repertorio futbolístico y por eso el City es finalista”, comenzó diciendo para agregar que “aunque sigue siendo fiel a su idea de tener posesión de pelota, de ser ofensivo, pero a todo ello le ha agregado una dosis de resultadismo. Si tiene que cuidar un resultado lo hace, si tengo que retroceder y tener a sus 11 jugadores en su propio campo, también y si le conviene jugar de contragolpe, lo termina adoptando”.

Lejos de pretender ser una crítica a este cambio del entrenador, sino más bien apuntando a convertirlo en un elogio por ampliar su repertorio, Pereyra expresó que “fue de esa manera como pudo pudo lastimar al PSG. Llegaba cómodo a este partido con la victoria conseguida en París, pero sabiendo que tenía que defender porque era complicado desde el arranque si no lo hacía. El City del primer tiempo le dio prioridad al aspecto defensivo, esperando al rival e impidiéndole que les anotaran para que no se metieran en la serie”.

“Siempre he dicho que cuando a todo lo bueno que un equipo puede hacer en ataque hay que agregarle una estrategia defensiva que ayude a conseguir el resultado, hay que hacerlo. El equipo de Guardiola lo hizo porque defendió bien, pero además cuando tuvo que atacar con una pelota larga, no solo lo hizo sino que así consiguió la ventaja con un pelotazo del portero Ederson a Oleksandr Zinchenko que terminó definiendo Riyad Mahrez”, expresó Pereyra.

En otro tramo del podcast, Pereyra reconoció la tarea de Guardiola armando este equipo al decir que “no lo hizo para traer estrellas sino para fichar a jugadores que tenían las características de lo que él necesitaba. Por eso contrató a Ederson, un portero que no llegaba con muchos pergaminos pero que sabía jugar muy bien con los pies, además de atajar.Y ayer lo mostró con esa pelota de 50 metros que derivó en el primer gol. No está prohibido jugar de esa manera como pretenden imponer algunos líricos que sostienen que hay que salir jugando siempre desde el fondo. Hay que tener variantes y no cerrarse en un concepto”, explicó.

“Con lo que mostró el City ayer, no tengo miedo en decir que Guardiola terminó negociando su estilo, agregándole a su idea otros aspectos que antes no quería como el hecho de defender, de retroceder si hace falta y hasta de contragolpear como lo hizo ante el PSG”, sostuvo Pereyra. “El equipo de Neymar no pudo crear muchas situaciones si bien tuvo algunas oportunidades. Pero ya en el segundo tiempo, el City fue a buscar a su rival, lo presionó más adelante, le quitó la pelota y manejó la diferencia. Y fue con otro contragolpe como consiguió el 2-0 definitivo”.

El analista de ESPN remarcó seguidamente el cambio estratégico de Pep Guardiola para definir la serie y llegar a la final de la Champions diciendo que “esta vez defendió en la puerta de su área, como lo hicieron muchas veces los equipos de Mourinho o Simeone, contragolpeando o metiendo pelotazos precisos y de gran recorrido. Así es como llegó a la final. No con el estilo conocido de su entrenador. Esta vez vimos a un Guardiola que amplió su repertorio y eso es para aplaudirlo”.

“En el fútbol no todo pasa por atacar, sino que también hay que tener un esquema defensivo. Ayer el City salió a esperar y a defender porque Guardiola lo quizo. Cuando pretende ser ofensivo, Pep manda a presionar arriba, mientras que ayer supo retroceder y esperar en su campo y desde allí tratar de imponer condiciones. El resultado fue óptimo por eso aplaudo al entrenador”, enfatizó.

Finalmente, Pereyra reconoció el logro de estar en una final de Champions por primera vez en la historia del Manchester City. “Es cierto que gastó mucho dinero, pero finalmente la inversión está dando sus frutos. Yo no digo hoy que el equipo de Guardiola va a ganar la Champions, pero con trabajo y con continuidad se pueden lograr grandes resultados. Con justicia, Manchester City está en la final mientras el PSG sigue siendo un equipo de figuras y no un conjunto como tal”, remató.

Nota: la edición de ‘Es Así y Punto’, también incluye la opinión de Pereyra sobre la ausencia de Koeman en el banco para el juego frente al Atlético Madrid y las respuestas a las preguntas tácticas de los oyentes.


Descarga aquí el podcast completo de 'Es Así y Punto’