<
>

Fernandinho sería el primer capitán brasileño en levantar la Champions League, pero en su país no lo valoran como se merece

Fernandinho es uno de los grandes nombres en la historia del Manchester City. En el club desde 2013, el brasileño recibió el brazalete de capitán al inicio de la temporada, responsabilidad que en el pasado tuvieron jugadores como Vincent Kompany y David Silva.

El fin de semana pasado, el centrocampista se convirtió en el primer brasileño en levantar la Premier League como capitán. El próximo sábado, en la Final de la Champions League ante el Chelsea, podría repetir la hazaña.

Por los números y los logros de Fernandinho se reabre la discusión sobre el mejor brasileño que haya jugado en Inglaterra. Para Ramires, compañero mediocampista de la selección y rivales en la Premier League, tiene credenciales para ser considerado el mejor carioca de la Premier.

"Es el tiempo, lleva mucho tiempo luchando por ello. Es un excelente jugador, una excelente persona. Estuve en la selección con él y fuimos rivales a nivel de clubes. Se lo merece, va a levantar otra Premier League y podría convertirse en campeón de la Champions. Y realmente, lo que está haciendo es historia. Ciertamente, podría ser (el mejor brasileño de la Premier League)", apuntó.

Elano, compañero de Fernandinho en el Shakhtar Donetsk y exjugador del Manchester City, fue aún más lejos en su análisis, colocando al brasileño como representante de lo que Guardiola quiere en el campo.

"Lo conozco bien, estuvimos juntos en el Shakhtar. Su crecimiento fue algo rotundo, muy positivo. Para mí, que conviví con él, no es algo fuera de lo común, ni siquiera por su calidad", dijo.

"Pero veo a Fernandinho como un representante de Guardiola en el campo. Es el tipo en el que confías, capitán del equipo. Con el tiempo, pondría a Fernandinho como un gran tipo en la historia del City, por todo lo que ha vivido ese tiempo", añadió.

Desde su llegada, Fernandinho ha jugado 349 partidos con el City, con 24 goles marcados. Tiene cuatro títulos de la Premier League, una FA Cup, seis Copas de la Liga y dos Supercopas de Inglaterra.

En Brasil, sin embargo, Fernandinho todavía encuentra resistencia por parte de mucha gente debido a sus actuaciones en los dos últimos mundiales, pero Ramires defendió a su colega.

"Creo que en el fútbol es muy complicado. Hay muchos otros jugadores, les daré un ejemplo, que un error acaba marcando la carrera del jugador. Aún más aquí en Brasil. Así fue Felipe Melo, tuvo un error en un Mundial y, después de eso, no pudo volver a la selección. Siendo que estaba haciendo un gran trabajo en Turquía y la selección estaba en un proceso de búsqueda de un centrocampista. Y, en ese momento, era Felipe Melo. Pero no pudo, porque tuvo ese error. He estado en varios equipos, he trabajado con varios deportistas y, cuando cometemos un error así, es muy complicado seguir", dijo.

"Hay jugadores que no pueden, jugar otro partido o incluso salir del club, porque el miedo a equivocarse no te deja hacer lo que has estado haciendo. Y yo creo que Fernandinho también. Es un jugador increíble, pero el hecho de tener responsabilidad, le hará cometer algunos errores. Y la gente lo va a crucificar. También a mi me ha sucedido. Son cosas de fútbol. Es un gran futbolista, su historia está ahí, la está demostrando. No puede (recibir tantas críticas) un jugador que hace todo lo que está haciendo, lograr lo que está logrando, convertirse en el capitán de un equipo inglés. No es fácil", finalizó.

Pese a las críticas, Fernandinho siguió recibiendo algunas oportunidades esporádicas con Tite, como en la Copa América 2019, cuando ganó el título dentro de su país natal.