<
>

City vs. PSG: los clubes-estado que llevan adelante un duelo de billeteras para ganar su primera Champions League

Nasser Al-Khelaifi y Mansour bin Zayed Al Nahyan ESPN.com

Manchester City y PSG se verán las caras este martes en el duelo más esperado de la fase de grupos de la UEFA Champions League. Los franceses e ingleses disputarán la segunda fecha del grupo A en busca de clasificar a la siguiente fase de octavos de final. Con una gran cantidad de capital económico como base para impulsar el proyecto, ambos equipos han fichado en enormes montos durante los últimos años con la mira puesta en levantar la primera Champions de la institución.

Mientras ambos conjuntos se disputan la gloria dentro del campo de juego y en 90 minutos, Mansour bin Zayed Al Nahyan, árabe, y Nasser Al-Khelaifi, catarí, tienen su propio duelo de billeteras en el mercado de transferencias para engrosar las plantillas y allanar el camino al título, lo que ha llevado a que ambos equipos sean denominados como clubes-estado.

Mansour bin Zayed Al Nahyan llegó a ser el dueño del Manchester City en 2008. Desde su arribo a Inglaterra, su objetivo ha sido poner a los Ciudadanos en la élite del fútbol mundial y, al menos en el plano local, lo ha logrado con creces. Tras obtener por primera vez la Premier League en la temporada 2011-2012, la contratación de Guardiola fue fundamental para terminar de afianzarse en Inglaterra y lograr cuatro títulos más en 2013-2014, 2017-2018, 2018-2019 y 2020-2021. Sin embargo, la Champions League sigue siendo la gran espina en la vida del Manchester City. Si bien alcanzó la final el año pasado, donde perdió con Chelsea, y se va acercando al objetivo, aún no puede dar con el clavo y el anhelo de levantar la Orejona cada año se hace más intenso.

El caso del club parisino es similar. Nasser Al-Khelaifi se puso al mando de la institución en 2011 en busca de poner al PSG en lo más alto del fútbol. La inyección económica también fue enorme y logró contratar a muchas estrellas como Ibrahimovic, Beckham, Messi o Mbappé, aunque rompió el mercado en 2017 cuando decidió invertir más de 200 millones en Neymar, su gran fichaje.

A pesar de los éxitos a nivel nacional y de lograr una hegemonía en la Ligue 1, las aspiraciones de PSG siguen estando enfocadas en la Champions. Al igual que el City, los franceses acariciaron el título en 2020 tras perder la final con Bayern Munich y jugaron las semifinales en la última edición. Este año, con el tridente Messi-Neymar-Mbappé y con las llegadas de Sergio Ramos, Donnarumma y compañía, el equipo de Al-Khelaifi es el gran favorito de todos para, por fin, quebrar la maldición de la Orejona.

Según Transfermarkt, ambos equipos se posicionan en la actualidad como los más valiosos del mundo, estando el City por encima del PSG. Mientras que la institución inglesa tiene un valor de 1,05 mil millones de euros, los franceses están por debajo con una cifra de 997,25 millones de euros. Sin embargo, es el equipo de Al-Khelaifi quien posee al futbolista más valioso de la actualidad: Kylian Mbappé (160 millones de euros). Kevin De Bruyne se ubica como el Citizen más valioso con un monto de 100 millones de euros.

AL-KHELAIFI VS. MANSOUR BIN ZAYED AL NAHYAN: LOS FICHAJES MÁS CAROS DE SUS MANDATOS
Apenas aterrizó en Manchester en 2008, Mansour bin Zayed Al Nahyan desembolsó 43 millones de euros por la joya brasileña Robinho, quien no tuvo un gran paso por el City. En los años posteriores, grandes jugadores como Sergio Aguero, Carlos Tevez, Yaya Toure, Edin Dzeko, De Bruyne, Sterling y, actualmente Grealish, quien se convirtió en el fichaje más caro en la historia de la Premier League, se pusieron la camiseta de Manchester. Por su parte, el club francés adquirió los servicios de estrellas como Pastore, Ibrahimovic, Beckham, Thiago Silva, Donnarumma, Sergio Ramos, Messi, Neymar, Mbappé y Cavani, entre otros.

Los fichajes más caros en la historia de PSG

1) Neymar: 222 millones de euros
2) Kylian Mbappé: 145 millones de euros
3) Edinson Cavani: 64.5 millones de euros
4) Ángel Di María: 63 millones de euros
5) Achraf Hakimi: 60 millones de euros
6) Mauro Icardi: 50 millones de euros
7) David Luiz: 49.5 millones de euros
8) Thiago Silva: 42 millones de euros
9) Javier Pastore: 42 millones de euros
10 ) Lucas Moura: 40 millones de euros

Los fichajes más caros en la historia de Manchester City

1) Jack Grealish: 117.5 millones de euros
2) Kevin De Bruyne: 76 millones de euros
3) Rubén Dias: 68 millones de euros
4) Riyad Mahrez: 67.8 millones de euros
5) Joao Cancelo: 65 millones de euros
6) Aymeric Laporte: 65 millones de euros
7) Raheem Sterling: 63.7 millones de euros
8) Rodri: 62.7 millones de euros
9) Benjamin Mendy: 57.5 millones de euros
10) John Stones: 55.6 millones de euros

MISMA IDEA, DISTINTO ENFOQUE
Si bien el capital económico es la principal coincidencia entre ambos proyectos a la hora de buscar el gran logro internacional, al revisar la lista de fichajes más costosos en ambos clubes queda a la vista donde puso el ojo cada equipo: mientras que PSG se enfocó principalmente en engrosar su línea ofensiva con estrellas de gran nivel, Manchester City apostó por refuerzos en la línea del fondo, siendo defensores las principales incorporaciones. Si extendemos el análisis a los primeros 20 fichajes, el City ha decidido invertir su dinero en 9 defensores, 6 atacantes y 5 volantes. París, por su parte, de los 20 más caros, 10 han sido atacantes, 6 defensores y 4 volantes.

A pesar de los montos exorbitantes, las estrellas adquiridas y los intentos por formar Dream Teams, ni Al-Khelaifi ni Mansour bin Zayed Al Nahyan han logrado llevar esta supremacía económica a las vitrinas internacionales de sus respectivos clubes, que aún aguardan por su primera Champions League.