<
>

Esteban Paredes y Colo Colo, un sólo corazón blanco y negro

Paredes se retira con 367 conquistas en 716 partidos Photosport

Si bien Esteban Efraín Paredes Quintanilla salió de las divisiones inferiores de Santiago Morning, fue en Colo Colo donde tendría sus mayores triunfos y se convertiría en ídolo del club luego de un paso por diferentes equipos del fútbol chileno.

La historia se comenzaría a escribir en junio de 2009, cuando el ariete llegó a los albos con 28 años. El siguiente mes, precisamente el 12 de julio, tuvo su ansiado debut defendiendo la camiseta del equipo de sus amores, en la igualdad 1-1 frente a Curicó Unido en el Estadio Monumental. Si bien no marcó, no hubo que esperar mucho ya que seis días más tarde tuvo su primer grito de gol con Colo Colo, en la victoria por 2-1 ante Deportes La Serena.

El artillero estaba respondiendo a su cartel de goleador, pero el 3 de octubre tendría una prueba de fuego para él y la hinchada al enfrentarse a Universidad de Chile, eterno rival de los albos. Muchos piensan que para ser ídolo y referente de un equipo debes demostrar carácter y calidad en los Superclásicos, y esto no fue problema para Paredes.

Ese día, el nacido en Cerro Navia comenzó a ganarse el respeto de los fanáticos al anotar su primer gol en un Superclásico y darle la victoria a Colo Colo por 1-0 frente a la U. En aquel Clausura de 2009, terminó con 9 goles en 20 partidos, estadística que iría mejorando con el pasar de los años para comenzar a pavimentar el glorioso camino en el cuadro de Macul.

Y los goles no pararon con el Cacique. Es más, Esteban Paredes tiene en sus registros el cartel de goleador con Colo Colo en los torneos nacionales del Clausura 2011 (14 goles), Clausura 2014 (16), Apertura 2014 (12), Clausura 2015 (11) y en el certamen de 2018 (19 anotaciones). Además, fue el máximo artillero en Copa Chile 2015 (7) y Copa Chile 2016 (8).

En 2019, pese a sus 39 años, su historia se seguiría escribiendo con letras doradas. En octubre, 'El Tanque' anotó su gol 216 en el profesionalismo y superó la marca goleadora de 215 anotaciones que registraba Francisco 'Chamaco' Valdés. Además, para enmarcar todo como en un lindo sueño, lo hizo nada más ni nada menos que ante el archirrival, Universidad de Chile, y se convirtió así en el máximo anotador en la Primera División del fútbol chileno, algo que sin duda incrementa aún más la figura del jugador con Colo Colo.

Si bien Paredes tuvo un fugaz paso por el fútbol mexicano entre los años 2012 y 2014, lo más destacado lo logró con el Cacique, donde levantó la Copa en el Torneo de Clausura 2009, Clausura 2014, Apertura 2015, Copa Chile 2016, Supercopa 2017, Torneo de Transición 2017, Supercopa 2018 y Copa Chile 2019. Así, este supercampeón y goleador entró con fuerza en la historia grande del elenco más popular de Chile.

Sin embargo, nada es para siempre y su salida de Colo Colo tarde o temprano iba a llegar. El 18 de febrero de 2021, un día después del histórico compromiso que los albos ganaron a Universidad de Concepción por la permanencia en Primera División, se dio a conocer que el sempiterno goleador no seguiría en el equipo. De esta manera, Paredes dejaba al Cacique con el impresionante registro de 198 goles y ocho títulos.

Un delantero implacable, que con 367 conquistas en 716 partidos deja una huella imborrable en el fútbol chileno y en especial en Colo Colo, el club de sus amores donde conquistó a todos los hinchas de corazón blanco y negro que vibran, sufren y gozan con el Cacique, el mismo sentimiento que Esteban Paredes expresó cada minuto que vistió aquella camiseta.