Universidad de Chile vivió un renacer futbolístico de la mano de Gustavo Álvarez en esta temporada y finalizó un gran 2024 con el título de la Copa Chile 2024 , un trofeo que no conquistaba desde 2015, el sexto de su historia.
Los Azules arrancaron la 44° edición del tradicional certamen el 17 de junio enfrentando a Municipal Puente Alto, cuadro de la Tercera División con el que no pasó mayores sobresaltos, para avanzar de ronda en la Zona Centro Norte con una goleada por 5-1 en el Estadio Nacional. Federico Mateos, Renato Cordero, Leandro Fernández, Matías Zaldivia y Lucas Assadi fueron los anotadores.
Posteriormente, el Chuncho se cruzó en duelos de ida y vuelta con San Antonio Unido. En el primer compromiso de la llave, igualó sin goles en el Nicolás Chahuán de La Calera y en la revancha aplastó al SAU por 7-0 en Ñuñoa, con aciertos de Cristian Palacios, Zaldivia, Ignacio Vázquez (2), Assadi (2) e Israel Poblete, para seguir en carrera.
El siguiente escollo de la U de Álvarez en el certamen era Everton y fue una de las series más complicadas, ya que perdió en la ida por 2-1 en Sausalito, con descuento de Zaldivia, y luego se impuso por la mínima en el Nacional gracias un tanto de Matías Sepúlveda, por lo que todo se definió en tanda de penales, donde los Azules vencieron por 4-3.
Corría septiembre y por la final de la Zona Centro Norte, los estudiantiles chocarían con Palestino, animando una llave totalmente distinta a la disputada con los ruleteros, ya que asegurarían su clasificación en el primer partido jugado en La Cisterna con una goleada 5-0, cortesía de Nicolás Guerra (2), Sepúlveda, Leandro Fernández y el "Chorri" Palacios. Por ello, la vuelta en Santa Laura sería casi un trámite y los Tetracolores vencieron por la mínima, para hacer más decoroso el global.
Tras ganar su zona, el Romántico Viajero se mediría en las semifinales nacionales frente a Coquimbo Unido y lograría sortear este penúltimo escollo tras igualar sin goles en el Francisco Sánchez Rumoroso e imponerse por 1-0 en la revancha disputada en Ñuñoa con un agónico tanto de Luciano Pons: el equipo de Álvarez estaba en la gran definición.
El 20 de noviembre de 2024, con más de 35 mil espectadores en el Nacional, la U doblegaría a Ñublense por la cuenta mínima con un golazo de Charles Aránguiz y conquistaría la Copa Chile, para volver a gritar campeón luego de nueve años.
De esta manera, los Azules cerraron una gran campaña alzando por sexta vez el tradicional trofeo, tras las copas de 1979, 1998, 2000, 2012-13 y 2015, acrecentando su palmarés de competiciones nacionales oficiales.