Universidad Católica y Gary Medel finalmente volvieron a unir sus caminos. El defensa volverá a jugar con los Cruzados 15 años después de su salida con dirección al fútbol argentino y luego por un largo período en Europa.
Tras una prolongada espera, con incertidumbre por su salida de Boca Juniors, donde tuvo un 2024 para el olvido con escasos minutos de juego, la noticia de su retorno a la precordillera y el fútbol chileno era inminente.
Fue así que la UC confirmó la vuelta de uno de los futbolistas más destacados de su historia reciente, donde Medel vivió una etapa importante en su carrera cuando militó con la Franja desde 2006 a 2009.
El 'Pitbull' debutó en su club formativo a la edad de 19 años. En su primera etapa con los cruzados, rápidamente destacó por su carácter combativo, versatilidad y agresividad en el campo.
Y, aunque inicialmente jugaba como mediocampista de contención, su capacidad para adaptarse a diferentes posiciones, lo convirtió en una pieza polifuncional, incluso como lateral derecho y central, este último rol sería el más preponderante durante el grueso de su carrera.
Durante su paso por Católica, la presencia que le dio al mediocampo fue esencial para un equipo que también disputó la CONMEBOL Libertadores 2008, donde compitió con rivales como River Plate de Argentina, Club América de México y la Universidad San Martín de Porres de Perú.
Por otro lado, Medel siempre fue importante en los clásicos, especialmente contra Universidad de Chile, al que le anotó en varias oportunidades, incluido un doblete en un triunfo por 2-1 en agosto de 2007.
Todas estas actuaciones, llamaron la atención de un gigante de Argentina, con Boca Juniors que puso sus ojos en él y, eventualmente, llegaría a la institución Xeneize a mediados de 2009. El club acordó su incorporación a préstamo por 300 mil dólares, sellando su salida de Universidad Católica.