<
>

En el último suspiro, Huachipato derrotó a Universidad de Chile en Talcahuano

Lionel Altamirano, con su gol, lidera el festejo de Huachipato que derrotó por 1-0 a Universidad de Chile en el estadio CAP de Talcahuano. Photosport

Fue la peor semana del año para Universidad de Chile. Ello porque cayó por 1-0 ante Huachipato en Talcahuano por la fecha 26 de la Liga de Primera 2025 y estancó sus opciones de alcanzar un cupo a la próxima edición de la CONMEBOL Libertadores.

Además, el conjunto de Gustavo Álvarez venía de caer en el clásico ante Universidad Católica por el torneo local, sumado al mazazo del jueves ante Lanús en la CONMEBOL Sudamericana, para un equipo que está peleando por asegurar su participación en algún torneo internacional en 2026.

Resultado que terminó siendo negativo pese a que la U exhibió una propuesta más ofensiva, abriendo cancha e intentando conectar a través de un mediocampo abundante y de buen pie.

Con aquello, obligó a Huachipato a juntarse y replegarse, dejando sólo como opción de salida los pelotazos largos, sin que jugadores como Jimmy Martínez pudiesen tener mayor injerencia en el juego.

Así y todo, el cuadro local tuvo un par de ocasiones en la primera mitad que no se concretaron, pero dejaron en evidencia que la U asumía como riesgo el juego del mano a mano y que ello era una apuesta.

En la segunda fracción, las diferencias se acentuaron y fue en favor de los azules desde el punto de vista de la posesión, de la ambición y de las posibilidades.

De hecho, el gol rondó un par de veces el arco acerero, pero el orden defensivo y el buen rendimiento del portero Rodrigo Odriozola prolongó la incertidumbre hasta el final.

Fue así hasta el final mismo, porque en los descuentos, en los 98’ minutos para ser precisos, vino el golpe letal. Pero a favor de Huachipato con un gol de penal Lionel Altamirano -tras falta de Fabián Hormazábal sobre Claudio Torres- que tumbó a la U en su semana más negra del año.