<
>

La historia de David Arellano, fundador y primer capitán de Colo Colo

David Arellano, fundador y primer capitán de Colo Colo. @ColoColo

Hablar de Colo Colo es hablar de David Arellano, su fundador, primer ídolo y capitán, quien sufrió una trágica muerte.

¿Qué le pasó a David Arellano

El 2 de mayo de 1927, el Cacique disputó un encuentro contra Real Unión Deportivo Valladolid y Arellano, quien tenía 24 años, recibió un rodillazo a la altura del vientre con consecuencias letales, provocando su deceso al otro día. La causa de su deceso fue una traumática peritonitis.

“Tras ser atendido por los doctores Bustamante y Molina, el informe es lapidario: intestino desgarrado por detrás del hígado, lo que hace la situación grave y de extremo cuidado… Pese a que Arellano solicitó ser operado la gravedad de la lesión era mayor y fue así como el 3 de mayo de 1927, a los 24 años, falleció el fundador y primer ídolo de nuestro amado Colo Colo”, recordó el sitio oficial del club.

En Valladolid, más de seis mil personas lo acompañaron en su adiós, ya que la noticia había impactado a todo el mundo.

Finalmente, los restos del ídolo del Cacique, quien forma parte del himno y de su historia, fueron repatriados en septiembre de 1929 y se encuentran actualmente en el Cementerio General de Santiago, donde descansa en el Mausoleo de los Viejos Cracks del Club.

Una vida ligada al deporte y al Cacique

Según detalla el sitio oficial del club, "David Alfonso Arellano Moraga nació en una familia profundamente ligada al deporte. Ya como alumno de la Escuela superior Nº 10 de Santiago había mostrado su afición por el fútbol. A temprana edad se trasladó con su familia al norte, y con sus hermanos Francisco y Alberto siguió siendo un apasionado deportista en el Instituto Comercial de Arica. Luego pasó a integrar el gran semillero de la época: la Escuela Normal de Preceptores “José Abelardo Núñez”, dirigida por un extraordinario formador de jóvenes, el profesor de Educación Física Marco Antonio Vera".

Sus inicios en el fútbol: "En tercer año, forma un club y muy pronto pasa a integrar el primer equipo de la Escuela Normal, que por esos años protagonizaba vibrantes encuentros contra la Escuela Militar, el Seminario, el Internado Nacional y la Escuela de Artes. Siendo David Arellano alumno de cuarto año, el seleccionado chileno e inspector de la Escuela además de sostenedor de Club Deportivo Magallanes, Enrique Abello, lo llamó a integrar el Club “Albiceleste”.

"En 1921 se ubica como insider izquierdo, el cual sería su puesto definitivo. En 1923 es seleccionado de la Asociación de Football de Santiago y de la Liga Metropolitana. Al año siguiente, 1924, integró por primera vez la Selección Chilena que disputó el Sudamericano de Uruguay, debutando frente a Argentina el 25 de octubre de 1924. Gracias a la experiencia que le dio este torneo, David comprendió la importancia de jugar partidos internacionales, constatando la superioridad de Argentina y Uruguay que venían jugando con los europeos desde 1904".

El fundador del club: "En 1925, por desavenencias con los dirigentes magallánicos, abandona la institución para fundar el 19 de abril de ese mismo año el Colo-Colo Football Club. Además de ser uno de los fundadores del Club, fue su primer capitán".

"Desde los inicios del Club, David Arellano se esforzó por transformar al fútbol chileno en un deporte profesional, incorporando tempranamente técnicas innovadoras en su práctica y entrenamiento. Como resultado de su incipiente experiencia internacional propició el inicio de las primeras giras de Colo-Colo por distintos países de Sudamérica y Europa".