Este 19 de abril de 2025, Colo Colo cumple nada menos que 100 años de existencia y lo hace dejando una historia llena de triunfos, alegrías y sobre todo pasión infinita. Una pasión que se gestó desde una simple reunión de equipo, que terminó separando caminos y permitiendo la creación de un equipo sin igual.
La historia ocurrió en 1925, en abril, cuando el club Magallanes pasaba por una crisis financiera e institucional. En ese entonces, el mal manejo y las políticas del equipo llevaron a los jugadores más jóvenes, liderados por David Arellano, a exigir nuevos estamentos y oportunidades en la cancha, algo que no fue aceptado por la dirigencia.
Es más, la directiva del equipo quería tanto protagonismo que hasta se involucró en la elección del capitán, esto para evitar que Arellano portara la jineta, ya que contaba con la aprobación de la mayoría de sus compañeros que exigían nuevas reformas. Esto terminó por la renuncia del jugador y de sus más cercanos, entre ellos Francisco Arellano, Rubén Arroyo, Nicolás Arroyo y Luis Mancilla, entre otros, lo que sería el primer paso para el nacimiento de Colo Colo.
Así, tras abandonar la junta de socios, decidieron reunirse en el bar El Quitapenas con el objetivo de pensar en el futuro futbolístico, donde en un comienzo era integrarse a un nuevo equipo. Sin embargo, unieron fuerzas e ideas, y, con David Arellano como referente, decidieron conformar un nuevo club, una institución que mantuviera sus principios deportivos: esfuerzo, humildad, identidad nacional y justicia deportiva.
Así, tras varias reuniones en Estación Central, la fundación de este nuevo club, que pasaría a llamarse Colo Colo, quedó pactada un 19 de abril de 1925 en el Estadio El Llano, fecha que marcaría un antes y después en el fútbol nacional.
De ahí en más, lo que siguió fue el nombre y el uniforme del equipo. En la primera reunión, presidida por Juan Quiñones, se lanzó un listado de nombres para identificar al club, como Independiente, O’Higgins y Arturo Prat, pero no se llegó a consenso.
Es entonces cuando aparece Luis Contreras, delantero del equipo, quien sugirió el nombre del toqui mapuche Colo Colo, considerado un líder y estratega contra la luchas de los españoles y que simbolizaba rebeldía y coraje, los valores que Arellano quería entregar al equipo. El nombre fue aceptado de manera unánime y dio vida así a Colo-Colo Foot-Ball Club.
En cuanto al uniforme, se decidió utilizar camiseta blanca por la pureza y short negro por seriedad. Detalles que terminaron por conformar a un equipo lleno de identidad que supo llegar a todos los sectores del país, convirtiéndolo como el más popular y ganador de nuestros tiempos, tal como señala su himno: "El equipo que ha sabido ser campeón".
