Pocos días después de confirmar su salida de Deportivo Pereira, Alejandro Restrepo llega a Alianza Lima, donde intentará igualar el gran recuerdo que dejó en los hinchas del equipo matecaña.
El legado de Restrepo en Deportivo Pereira
Restrepo llegó al club desde Atlético Nacional a mediados del 2022. Su carrera había tenido como gran logro la Copa Colombia de 2021, dirigiendo al Verde, y justamente ante el Matecaña, a quien después llevaría a lo más alto de toda su historia.
Su ciclo comenzó en mayo de 2022 en un momento donde era inimaginable pensar lo que ocurriría para mediados del 2023. El Matecaña se preparó especialmente para el segundo semestre, consiguió formar un equipo sólido y, con Restrepo en el banco, se conformó un plantel que no solamente peleó la estrella de fin de año, sino que la ganó.
En un hecho sin precedentes, Restrepo lideró al Pereira que se alzó con la primera estrella de su historia en una serie ante Independiente Medellín que fue muy cerrada. Tras la igualdad en los 180 minutos, el campeonato se definió desde el punto penal en casa del Pereira, donde 'Chipi Chipi' Castillo se vistió de héroe tapando dos penas máximas.
La algarabía, desahogo, emoción del momento vino acompañado por un momento que atraviesan todos los equipos 'chicos' que logran la estrella: la famosa disolución del once titular.
Muchos jugadores partieron tras conseguir el objetivo. Correa, 'Chipi Chipi' Castillo, el goleador Leo Castro (que consiguió la Bota de Oro en el Finalización 2022), Berrío, Brayan León, Góez y Mosquera fueron algunos de los apellidos que se marcharon del equipo y que parecían dejaban a la institución 'partida al medio' para lo que vendría.
La estrella de fin de año vino de la mano de algo mucho más grande: Pereira se ganó el derecho de participar por primera vez en la CONMEBOL Libertadores, un hecho que parecía improbable diez años atrás cuando Coldeportes canceló su reconocimiento deportivo y la quiebra tocaba a la puerta de la institución.
Pereira se repuso a las numerosas salidas, contrató más de diez jugadores y, con Restrepo firme en el barco, se armó para volver a pelear en 2023 todos los frentes. En el ámbito local no tuvo su mejor desempeño. Le tocó perder la Superliga a manos de Nacional y no pudo volver a las finales en todo el año, pero en Libertadores dio el gran golpe y se dio el gusto de llegar hasta los cuartos de final, quedando a las puertas de emular la campaña de Cúcuta en 2007.
En su participación internacional, el Matecaña tuvo que compartir grupo de Libertadores con Boca, Colo Colo y Monagas. Sorpresivamente quedó en segundo lugar y se llevó de regalo un inmenso triunfo ante el Xeneize de Jorge Almirón, posterior finalista del certamen. Estuvo muy cerca de vencer a Boca en La Bombonera, aunque por cosas del destino el local revirtió el marcador a minutos para el final del cotejo.
Su camino en en la Copa incluyó una eliminación a Independiente del Valle en octavos de final, uno de los equipos revelación de los últmos años y que había logrado la CONMEBOL Sudamericana en 2022. Sin embargo, el golpe anímico no alcanzó y en cuartos cayó goleado contra Palmeiras, otro de los poderosos de Brasil.
Al regreso a la competencia local, Pereira selló su año con eliminación en Copa Colombia, otra vez frente a Nacional. No pudo mantener la ventaja de 2-0 que había logrado en la ida y quedó fuera del certamen en la tanda de penales, disputada en el Polideportivo Sur.
Finalizado el 'todos contra todos' del segundo semestre, que tuvo a un flojo Pereira que acabó en la posición 17, Alejandro Restrepo dijo adiós a la institución que lo vio crecer como entrenador y a la que le entregó todas las ilusiones de competir en todos los frentes, algo que sin dudas será difícil de igualar. Su legado será eterno, como también los grandes triunfos que marcaron su proceso en los 86 juegos que estuvo al frente del equipo. Restrepo se va, pero la historia de su leyenda se quedará por siempre en Pereira.