Santiago Mele, arquero de Junior de Barranquilla, habló en el programa “Minuto 1” (Radio Carve Deportiva), donde realizó un balance positivo de cómo se había dado su 2023.
Mele dijo que estaba “muy agradecido” por el año que le tocó vivir. “Fue un año en el que hubo muchos cambios. Arranqué en Plaza Colonia sin saber dónde iba a jugar, volví a arreglar en Unión, vivimos una temporada difícil, estuvieron peleando el descenso hasta la última fecha, y el primer semestre también fue jodido, fue de mucho aprendizaje. Me tocó ir a Junior, donde hubo un comienzo accidentado que se fue enderezando y terminó de la mejor manera. En la Selección también: me tocó debutar, jugar un partido por Eliminatorias, estoy muy agradecido porque fuera de la cancha han habido varias victorias también”, comentó el futbolista.
El arquero se refirió a cómo desde que regresó del fútbol europeo, donde estuvo jugando en Turquía y España, su carrera se enderezó y consiguió continuidad y crecimiento. “Fue un paso fundamental, fue un proceso que primero empezó en lo interno, de empezar a madurar. Muchas veces los jugadores dejamos a la deriva las decisiones de nuestra carrera. El ambiente te lleva a eso, o uno no se da cuenta que tiene que empezar a hacerse responsable de dónde va a jugar, de qué prioriza en su carrera. Esa etapa en Turquía me hizo aprender mucho de lo que no quería, y llegó un punto en que pude volver a empezar, fue cuando volví a Uruguay. Ese proceso interno fue acompañado de madurez personal, de cambiar el entorno con el que trabajaba, de empaparme más de cómo es el juego, los derechos económicos, cómo funcionan los contratos. Esas cosas se fueron alineando, y caí en buenos lugares que permitieron que todo eso fluyera mejor”, indicó.
Mele también planteó que tiene contrato vigente en Junior, que tiene “mucha expectativa por este gran año” donde disputarán la CONMEBOL Libertadores, y que su mente está puesta en seguir allí. De todas maneras, reconoció que “hubo un interés concreto de Vélez Sarsfield”. “Me llamaron de la directiva. Uno siempre está agradecido con esas cosas, por ser tenido en cuenta por clubes de esa magnitud. El mensaje fue que, por respeto a mi club, que ya estaban hablando de mi continuidad en Junior, delegué la charla con mi equipo de trabajo, pero es muy halagador que los clubes grandes se fijen en uno”, comentó.
El trabajo con Bielsa
Mele se refirió a su experiencia en la Selección Uruguaya, donde en 2023 pudo tener su estreno a nivel de mayores, tras su exitoso paso por la Celeste a nivel juvenil. Sobre su trabajo con Marcelo Bielsa, dijo que en este año aprendió “muchísimo”. “Por más que nuestra área está más delegada en Carlos Nicola, Marcelo ve todos los entrenamientos, sabe todo lo que hacemos en la cancha. Te desafía siempre a mejorar, a hacer las cosas siempre mejor que lo que uno piensa que se pueden hacer. Eso te cambia la perspectiva, te das cuenta que podes hacer mejor cosas que antes no hacías. Te desafía a buscar la excelencia todo el tiempo y eso, tarde o temprano, te termina mejorando inevitablemente”, indicó.
No solo Mele pudo estrenarse con la Celeste -en el amistoso contra Corea del Sur de marzo- sino que también pudo jugar por primera vez en las Eliminatorias Sudamericanas, en el empate contra Colombia en Barranquilla. “Me enteré de que iba a jugar esa misma mañana. Si bien venía viendo el panorama, hasta que no lo confirmaran, no le iba a avisar a mi familia. No sé qué tanto incidió que yo fuera locatario ahí pero, más allá de todo, para mí fue una felicidad tremenda. Fue un plus que se haya dado en ese estadio, donde soy local con mi equipo. Fue tan especial que no lo voy a olvidar”, contó.
Sobre su actuación en ese partido, dijo que se fue “muy conforme”. “El balance fue positivo, pero me quedo con cómo lo viví, me sentí muy bien desde lo anímico, desde lo mental. Gracias a Dios pude participar de distintas maneras. Siempre hay cosas para corregir y mejorar, pero el balance que hago de mi rendimiento es positivo”, expresó el arquero.
Un capítulo especial
Para Mele, otro detalle nada menor del año fue que se comprometió con su pareja y lo hizo nada menos que en pleno festejo de campeonato con Junior. Mientras el plantel celebraba el título sobre un escenario ubicado en Barranquilla, Mele llamó a su novia para que subiera y le pidió matrimonio ante la presencia de una multitud de hinchas del club.
El jugador dijo que era algo “premeditado”, y que sabía que “independientemente de lo que pasara en las finales”, iba a hacerle la propuesta. “Si no nos iba tan bien, iba a ser algo más privado, pero cuando vi que estaba la chance de salir campeón, dije: ‘por las dudas, voy a estar pronto’. Empecé a gestionar el tema del anillo, hablé con mi familia y me dieron para adelante. Terminé el partido y seguía nervioso porque me quedaba un ‘partido’ más, que era ese. En el festejo ya había algún compañero alcoholizado y no sabía si se daba el ambiente para que lo hiciera. Le dije al profe y me dijo que sí, que iba a llamar al locutor. Le dije: ‘no lo llames, pero si me llaman lo hago’. Terminé de decir eso y me dicen: ‘ahora queremos que hable el arquero’. Ahí me fui para adelante, agradecí a mi compañero de arco, que generé un buen vínculo, y después me empezó a temblar la voz y le dije a ella que suba. Es como un gesto, que ella se sienta parte y reconocida por el logro en común. Si no fuera por la compañía de mi novia, sería muy difícil el día a día para mí y no hubiese salido como salió”, narró el arquero.