<
>

Dudamel, tras ser campeón con Bucaramanga: "No podíamos fallarle a la ciudad"

Atlético Bucaramanga cortó su extensa sequía sin títulos y festejó por primera vez en su historia ante Santa Fe en Bogotá tras imponerse desde los doce pasos. Una vez finalizado el juego, Rafael Dudamel analizó fríamente lo ocurrido y cómo fue este semestre que terminó de la mejor manera para sus dirigidos.

Lo que le decía a sus jugadores dentro del campo de juego con el resultado cambiante

"Estamos muy felices, si el entrenador no está convencido como podría darle seguridad a los jugadores. Más allá de un discurso, mi confianza o certeza siempre ha pasado por la calidad del equipo, por el carácter competitivo de mis jugadores. Hay detalles que uno trata de mantener siempre atendidos. Lo que más les pedía era mantenerse siempre fuertes".

"Fue bravísimo porque parecía que Santa Fe se iba de largo pero por suerte no había más tiempo. Por fuerza o empuje se metieron en el partido y en los penales estábamos prepadados, no podíamos dejar nada a la improvisación y respondimos con jerarquía".

¿Qué significa esta estrella para Dudamel?

"Hemos ganado una estrella con significado especial, por lo que significa Bucaramanga y los 75 años de este club. Es la primera y no se olvida más, seguro van a llegar muchas más tras esta sequía y tanta adversidad. Los muchachos le hicieron sentir mucho orgullo a la región de Santander".

"Cuando iba sucediendo cada momento del partido y sufrimos esos goles tan continuos, no podía quedarme en el lamento y tenía que levantar al equipo. Ya no habían cambios, esos 5 minutos se me hicieron eternos. Afortunadamente el tiempo jugó a nuestro favor. Sentía que no podíamos fallarle a la ciudad ni a nosotros. Llegamos a penales y tenía mucha confianza y tranquilidad. Dentro de la tensión normal, traté que mi mente estuviese con la certeza de lo que iba a pasar. Tuvimos cobradores magníficos y también al mejor arquero de la liga, que fue inmenso en todo el campeonato. Hoy demostró por qué es el mejor de Colombia".

¿Bucaramanga entrenaba muchos penales?

"Me dediqué a que pudiesemos pasar esa frustración del empate de Santa Fe porque ya teníamos los penales, no había reparo a lo que había sucedido y teníamos que enfocarnos en lo que venía. Entrenamos penales seguido, es algo cotidiano para nosotros. El trabajo da sus frutos y hoy ocurrió en el momento más necesario".