<
>

¿Quién debe ser ahora el rival de Canelo Álvarez?

play
¿Qué sigue para el futuro de Canelo Álvarez? (3:05)

Después de la victoria de Canelo Álvarez ante Edgar Berlanga surgen las interrogantes de quién podría ser su siguiente oponente. (3:05)

El pasado 14 de septiembre el multicampeón mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez defendió exitosamente sus campeonatos de peso Supermediano de la Asociación Mundial, Consejo Mundial y Organización Mundial de Boxeo con un triunfo por amplia decisión unánime sobre el boricua Édgar Berlanga.

Después de su triunfo, Canelo Álvarez aseguró que espera volver a pelear en mayo del 2025, sin embargo, su lista de posibles rivales se redujo drásticamente en el último mes, tanto por resultados arriba del ring como por negociaciones entre dos de los peleadores que tenían alguna posibilidad de verse las caras con el mexicano.

Primero, el 8 de octubre David Benavidez (29-0, 24KOs) anunció que llegó a un acuerdo para enfrentarse con el cubano David Morrell (11-0, 9KOS) en peso Semicompleto, no en las 168 libras, un combate que se espera para el próximo 25 de enero.

Un final rápido podría poner a cualquiera de los dos en el horizonte de Canelo Álvarez de inmediato, sin embargo, el hecho de que la pelea se realice en otra división y la posibilidad de que se vaya a la distancia hace más probable que estén fuera del panorama del mexicano para mayo.

Esto nos saca a dos posibles rivales para Canelo Álvarez de un solo golpe.

Otro nombre que por el momento debe estar fuera del panorama, al menos en el corto y mediano plazo, es el del ruso Dmitry Bivol, quien venció a Canelo Álvarez por decisión unánime en mayo del 2022 en combate por el campeonato de peso Semicompleto de la AMB.

Canelo Álvarez insistió en que quería una revancha contra el ruso, Bivol se animó a decir que incluso quería bajar a las 168 libras para repetirle la dosis al mexicano y arrebatarle todos sus cinturones, pero nada se materializó y ahora esa posibilidad parece haberse esfumado.

El 12 de octubre el ruso Artur Beterbiev venció por decisión mayoritaria a Bivol para convertirse en campeón indiscutido de peso Semicompleto, lo que prepara el terreno para una revancha a corto plazo frente a Bivol y dependiendo el resultado podríamos estar hablando incluso de una trilogía.

Bivol sin cinturón no tiene mucho sentido en este momento y podría pasar algún tiempo antes de que el ruso vuelva a ser campeón en las 175 libras, el rey absoluto en esa división ahora es Beterbiev.

Sin esos nombres en el horizonte, entonces ¿quién debe ser el próximo rival de Canelo?

El abanico de posibilidades para Canelo Álvarez sigue siendo amplio, a pesar de quedarse sin esas tres opciones en el corto plazo, incluyendo la posibilidad de una lucrativa súper pelea contra un campeón indiscutido y la posibilidad de volver a tener en su poder todos los cinturones de las 168 libras.

Súper pelea contra Terence Crawford (41-0, 31 KOs)

'Bud' es el rey absoluto de peso wélter y en agosto se convirtió en campeón interino Superwélter de la OMB tras vencer a Israil Madrimov.

En el pasado se ha mencionado a Crawford como un posible rival para Canelo Álvarez con la mediación de Turki Alalshikh, presidente de la Autoridad General de Entretenimiento de Arabia Saudita, ente que controla las grandes peleas en el país.

Las negociaciones no han progresado para ninguno de los dos lados, pero el interés existe y podríamos tener una de las peleas más vendidas de los últimos tiempos si se llega a concretar.

William Scull (23-0, 9 KOs) por el campeonato indiscutido de las 168 libras

Canelo Álvarez fue despojado por la Federación Internacional de Boxeo y entregó el cinturón al cubano Scull, quien defendió exitosamente frente a Vladimir Shishkin en Alemania con un triunfo por decisión unánime.

Scull, quien ya había sido decretado como retador obligatorio, no tiene el nombre ni el palmarés, pero muchos rivales de Canelo Álvarez tampoco lo han tenido, lo que tiene Scull, el título FIB del Supermediano, nadie más lo tiene y la posibilidad de volver a ser campeón indiscutido en las 168 libras debe ser un atractivo valioso para el mexicano.

La apuesta de enfrentar a Christian Mbilli (28-0, 23 KOs)

El francés representa un riesgo bastante elevado para Canelo Álvarez y parece inevitable que algún día se crucen porque actualmente es el retador N° 1 para el CMB, además de estar clasificado en la parte alta de la AMB, OMB --organismos de los que el mexicano es campeón actualmente-- y FIB.

La última salida de 'Solide' fue el pasado 17 de agosto contra el duro Sergiy Derevyachenko, un rival que han probado otros --Jaime Munguía-- antes de pelear contra Canelo, así que su nombre sin duda puede estar ahí en la mesa.

Mbili no tiene los reflectores que tenía incluso Berlanga, pero tiene el récord y la pegada para proponer una pelea interesante contra el estilo contragolpeador del mexicano.

Pero este es el tipo de peleas que podría no tener tantas ventas a pesar de garantizar un buen espectáculo para los aficionados.