Atlético Nacional llegará a la final de la Copa BetPlay 2025 con una misión clara: Salvar un año en el que decepcionó y para eso puede cerrar un tricampeonato histórico y, de paso, completar una vuelta olímpica frente a cada uno de sus tres grandes rivales. Primero fue Millonarios, luego América de Cali y ahora Deportivo Independiente Medellín, en una seguidilla de finales que le dan a esta definición un sabor especial para el verde paisa.
El camino arrancó en 2023, en una final cargada de tensión ante Millonarios. Los Verdolagas venían de perder la final de la liga unos meses antes ante el equipo de Gamero y debían reponerse del golpe. En Bogotá, el duelo terminó 1-1 en la ida y en el Atanasio, el azul pegó primero con gol de Leonardo Castro, pero cuando todo parecía sentenciado, apareció Juan Felipe Aguirre en el 90+3’ para el 1-1 que llevó la serie a los penales. En la tanda, Kevin Mier se hizo gigante al atajar un cobro de Édgar Guerra y sellar el 5-4 que le dio a Nacional su sexta Copa, en el primer y único título de Jhon Jairo Bodmer como técnico verdolaga.
Un año después, el turno fue para América de Cali. En la ida de la final 2024, el Pascual parecía mudado al Atanasio cuando Duván Vergara silenció el estadio con un golazo tempranero, pero Nacional reaccionó a puro carácter: remontó 3-1 con tantos de Andrés Román, Marino Hinestroza y Alfredo Morelos, para irse a Cali con una ventaja casi definitiva.
En la vuelta, el 0-0 en el Pascual —en un partido que se detuvo cerca del minuto 85 por problemas en la tribuna sur— terminó de sellar el título y el 3-1 global, la séptima corona copera del club en un semestre brillante en el que el equipo de Efraín Juárez también se hizo con el título de la liga.
Por eso la final de 2025 ante el DIM no es una más. Nacional llega con la posibilidad de encadenar su tercer título seguido de Copa BetPlay y completar una trilogía casi de colección: Millonarios, América y ahora su rival de patio en un clásico paisa a doble partido. Más allá de la estadística, el hincha verdolaga sabe que levantar el trofeo frente al Medellín tiene un peso simbólico distinto, heredero de otras definiciones entre ambos y de una rivalidad que atraviesa generaciones.
La ida se jugará el sábado 13 de diciembre en el Atanasio Girardot, a las 5:00 p.m., con Atlético Nacional haciendo de local. La vuelta será en el mismo escenario, pero con Independiente Medellín como anfitrión, el miércoles 17 de diciembre a las 7:30 p.m., noche en la que se conocerá al campeón de la Copa BetPlay 2025. Dos clásicos en cuatro días, mismo estadio, dos hinchadas que se conocen de memoria y un trofeo que ya forma parte del ADN verdolaga.
