<
>

Los puestos a consolidar en Perú en los amistosos previos a la Copa América

A menos de 20 días para el debut en la Copa América, Jorge Fossati prácticamente ya tiene a todos los convocados de Perú, por lo que precisa ya ir definiendo el equipo que arrancará el 21 de junio ante Chile en el AT&T Stadium de Arlington, Texas.

Perú enfrentará el 7 de junio a Paraguay y el 14 a El Salvador en dos amistosos que serán claves para ir confirmando a quiénes el entrenador uruguayo ya considera como titulares en su equipo.

Y es que en los amistosos ante Nicaragua y República Dominicana, Fossati utilizó dos onces distintos porque buscaba ver en acción a sus dirigidos en su tradicional esquema de 3-5-2.

En ese sentido, más que puestos a consolidar, se podría decir que hay zonas que consolidar antes de enfrentar a Chile en el arranque de la Copa América.

En el arco no hay dudas: Pedro Gallese será el guardián bajo los tres palos. En los tres centrales ya empiezan las interrogantes. Carlos Zambrano, no convocado en los amistosos de marzo, asoma como una opción como líbero o stopper por derecha. Tal vez uno de los fijos en la línea de tres sería Alexander Callens, uno de los mejores centrales de la Selección en los últimos años. Quedará por ver si Anderson Santamaría y Aldo Corzo, dos jugadores acostumbrados a jugar en línea de tres, le sacan una ventaja a los otros competidores.

En la banda derecha sobresale uno de los grandes debates para Fossati: la experiencia y jerarquía de Luis Advíncula o el fantástico momento que vive Andy Polo, justamente un jugador al que el propio seleccionador de Perú hizo relanzar su carrera durante su etapa en Universitario.

En la banda izquierda el debate está abierto: Marcos López es el más experimentado, pero viene de una temporada gris y con poco rodaje en el Feyenoord. Oliver Sonne asoma como una opción en esa banda, según propias palabras de Fossati. Y Paolo Reyna es el tapado: viene de recuperar su mejor nivel y ha brillado con Melgar en la recta final del Apertura.

En el mediocampo, Piero Quispe asoma como indiscutible en el sector izquierdo, Renato Tapia parece un fijo como pivote salvo que Fossati decida utilizarlo en la zaga, por lo que el interior derecho es la gran duda antes de la Copa América. Wilder Cartagena y Sergio Peña fueron probados en ese puesto en los anteriores amistosos, por lo que parecen estar un paso adelante respecto a otros competidores.

En la zona atacante, Gianluca Lapadula parecería ser un fijo salvo que Fossati decida por Paolo Guerrero o bien mantenga su apuesta en jugar con dos centrodelanteros. Bryan Reyna asoma como la mejor opción de segundo delantero debido a su buen momento en Belgrano, pero ya aquello lo deberá definir el seleccionador de Perú. Opciones de sobra tiene para los amistosos, como André Carrillo, Edison Flores, Joao Grimaldo, Alex Valera, José Rivera y Franco Zanelatto.