La Copa América de Estados Unidos 2024 representó la edición número 48 del torneo continental. Comenzó allá bien lejos, por 1916, y en sus más de 100 años albergó un sinfín de records. Entre ellos, el de máximo goleador del certamen, que es compartido por un argentino y un brasileño.
La respuesta automática que se le puede venir a la cabeza a cualquier fanático del fútbol es simple: Lionel Messi. Pero no, ya que Leo 'apenas' convirtió uno en 2024 y alcanzó los 14 tantos.
¿Quién es entonces el máximo anotador de la Copa América? Se trata de Norberto Méndez, quien registró un total de 17 goles a lo largo de su carrera futbolística disputando este certamen, que por ese entonces tenía el nombre de Campeonato Sudamericano.
Tucho, surgido de Huracán y que también vistió las camisetas de Racing y Tigre, convirtió sus tantos en 1945, 1946 y 1947, cuando el torneo se jugaba todos los años. Hizo seis, cinco y sumó otros seis en el último para completar el récord de 17 conversiones en idéntica cantidad de encuentros.
De todas formas, esa marca la comparte con un brasileño. Se trata de Zizinho, que también metió 17 goles pero para llegar a ese número necesitó seis ediciones del Campeonato Sudamericano y un total de 33 partidos. Por eso, las estadísticas lo ubican en el segundo escalafón del ránking.
Los máximos goleadores en la historia de la Copa América
1- Norberto Méndez (Argentina) – 17 goles
2- Zizinho (Brasil) – 17 goles
3- Teodoro Fernández (Perú) – 15 goles
4- Severino Varela (Uruguay) – 15 goles
5- Paolo Guerrero (Perú) – 14 goles
6- Eduardo Vargas (Chile) – 14 goles
7- Lionel Messi (Argentina) – 14 goles