Brasil es el máximo ganador de la historia de los Mundiales, con cinco, y muchos podrían pensar que también lo es de la Copa América. Sin embargo, no solo no es así, sino que la Verdeamarela está lejos de los dos máximos conquistadores de este certamen. Argentina desempató con Uruguay y ahora lidera la estadística con 16 títulos (y 14 subcampeonatos), contra 15 trofeos y 6 segundos puestos de los charrúas.
Las primeras dos copas, en ese entonces llamado Campeonato Sudamericano, fueron organizadas en 1916 y 1917 en Argentina y Uruguay, respectivamente. En ese entonces, participaban apenas cuatro selecciones y ambos torneos fueron conquistados por los uruguayos. El primer título de Argentina llegó recién en 1921 en la quinta vez que se hacía la competencia.
Los charrúas se consagraron campeones por última vez en 2011, mientras que la Albiceleste volvió a festejar en 2021, en el Maracaná, y en 2024, en el Hard Rock Stadium de Miami, cortando la mala racha de 28 años sin títulos (1993) y revalidando el título, lo que lo posicionó en el primer lugar del historial.
En cuanto a Brasil, sorprende que sólo tiene nueve trofeos. Si bien ganó cinco de las últimas diez, en el siglo pasado atravesó largos lapsos de tiempo sin coronarse, lo que hizo que tanto Argentina como Uruguay le sacaran una ventaja importante en el historial.