El subsecretario argentino de Deportes, Julio Garro, consideró este miércoles que la Albiceleste debería pedir disculpas por los cánticos racistas y homófobos vertidos contra la selección de Francia durante la celebración de la victoria por 1-0 en la final de la Copa América sobre Colombia. Más tarde, dejó de ocupar ese cargo, al ser despedido por el Gobierno de su país.
"Creo que el capitán de la selección (Lionel Messi) debe salir a pedir disculpas, lo mismo que el presidente de la AFA (Claudio Tapia). Es algo que nos deja malparados como país después de tanta gloria", declaró Garro en una entrevista con la emisora de radio Urbana Play.
El despacho de Garro, que se encuentra bajo la órbita del secretario de Ambiente, Turismo y Deportes, Daniel Scioli, reiteró que este suceso es una oportunidad para hacer énfasis en la disciplina en el país suramericano.
Horas después de sus declaraciones, el exintendente de La Plata (provincia de Buenos Aires) expresó en su cuenta de la red social X que sus palabras no iban contra Messi, capitán de la selección desde 2011.
"Desmiento categóricamente que haya solicitado a Messi que pida disculpas. Sería una falta de respeto a quien nos honra permanentemente con su calidad humana y deportiva", escribió en su publicación.
Más tarde, el Gobierno informó oficialmente que Garro dejó de ocupar ese cargo. "La Oficina del Presidente informa que ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano. Por esta razón, Julio Garro deja de ser Subsecretario de Deportes de la Nación", ese fue el comunicado.
Enzo Fernández, en el centro de la polémica
La controversia gira en torno a un directo en el perfil de Instagram del centrocampista del Chelsea Enzo Fernández, en el que se escucha una canción entonada por varios miembros del combinado nacional burlándose de los orígenes africanos de muchos de los futbolistas franceses, con el delantero Kylian Mbappé a la cabeza, al que también llamaron "puto" (palabra despectiva para "homosexual").
Ante la magnitud adquirida por el video, el exjugador de River Plate pidió disculpas por una actitud para la que "no hay absolutamente ninguna excusa".
"Me opongo a la discriminación en todas sus formas y me disculpo por quedar atrapado en la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América. Ese vídeo, ese momento, esas palabras, no reflejan mis creencias ni mi carácter. Lo siento de verdad", agregó.
Chelsea y la Federación Francesa tomaron acciones
El conjunto inglés, Chelsea, por su parte, anunció procedimientos disciplinarios contra el futbolista.
Asimismo, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) presentará una denuncia por "injurias de carácter racial y discriminatorio" tras quejarse ante la Federación Internacional del Fútbol (FIFA) y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por el vídeo en el que los futbolistas argentinos se mofan de los franceses.
La rivalidad entre Francia y Argentina nació en el Mundial de Rusia 2018, cuando los europeos eliminaron a la Albiceleste por 4-3.
La final del Mundial de Qatar, jugada el 18 de diciembre de 2022, entre Argentina y Francia, fue definida en penaltis a favor de los sudamericanos.