<
>

Uruguay va a la Copa América con la misión de mejorar y el sueño del título

EFE

Ya no habrá otra oportunidad para esta Selección de Uruguay. Luis Suárez, Edinson Cavani, Diego Godín, Fernando Muslera y Martín Cáceres lo tienen claro. El tren con destino a la Copa América pasa por última vez para una generación que ya sabe lo que es disfrutar del éxito.

La copa de Brasil no es una más. Es la última para varios integrantes de una generación de jugadores que marcó a la selección. Pero los jugadores no serán los únicos, el tiempo también pasa para el entrenador por lo que Oscar Tabárez cantará la retirada en el torneo de selecciones más viejo del mundo.

“Esta Copa América para muchos de nosotros va a ser la última. Yo ya tengo una edad que por lo menos es bastante probable”, expresó el conductor de la selección en el programa Último al Arco de Sport 890.

¿Esto implica una mochila para el seleccionado que enfrentará el torneo de Brasil? A juzgar por las expresiones del entrenador, la idea es tomar “el último baile”, como dijo el maestro tomando la frase de su colega de la NBA, Phil Jackson, como una forma de estimular a sus dirigidos.

CÓMO LLEGA

Por las calles de Uruguay aún circula el comentario de lo mal que jugó la selección en sus últimas dos presentaciones de las Eliminatorias contra Paraguay y Venezuela. Los propios jugadores lo expresaron. “Ayer no se ganó que era lo que queríamos. Nos quedamos con sensaciones de no haber estado a la altura que nos identifica. NADIE dijo que las ELIMINATORIAS son fáciles. Ahora ser consciente que hay cosas que mejorar como siempre y prepararse para algo que nos genera MUCHA ILUSIÓN”, expresó textualmente Luis Suárez en su cuenta de twitter.

El plantel de Uruguay es un grupo maduro que sigue un camino trazado desde 2006. No necesitan ni hablar para saber que quedaron en deuda. El pronóstico previo de cómo llega Uruguay a la Copa se puede analizar desde dos perspectivas: la primera basada en la imagen que dejó en los últimos dos juegos y la segunda en base al potencial que tiene en su plantel.

Si tomamos el primer punto, está claro que Uruguay no llega bien. Mostró algunas fallas defensivas que llevaron a Fernando Muslera a buenas intervenciones, adoleció de juego en el mediocampo, no encontró la fórmula para llegar con claridad al arco rival y todo quedó supeditado a las apariciones individuales.

Pero como contrapartida, Uruguay tiene un equipo de respeto, sólido y consolidado y con dos de los mejores delanteros del mundo. Vuelve Edinson Cavani, que no es poca cosa. Edi obliga, es foco de atención, lo que permite liberar a Suárez. Cavani pasa por un momento espectacular. En la cancha se verá el verdadero nivel de Uruguay.

EL OBJETIVO

Si hay algo que caracteriza a los uruguayos es su perfil bajo a la hora de declarar. Jamás va a escuchar una voz del plantel o del cuerpo técnico que diga que Uruguay es favorito a ganar la Copa América. Nadie carga con la mochila, probablemente la celeste vaya partido a partido y con objetivos cortos. Pero a nadie escapa que el grupo seleccionado tiene claro que se interna en Brasil con la misión de levantar el trofeo. Lo obliga la historia. Con 15 trofeos en sus vitrinas, es el país que más ganó la Copa América. El técnico Tabárez se limitó a decir en su última conferencia: “Es un Campeonato que tiene un valor histórico muy importante para Uruguay vamos a tratar de estar a la altura de las expectativas”.

LA FIGURA

Edinson Cavani. Por condiciones físicas, rendimiento y el nivel en el que terminó jugando la temporada en Europa, el delantero de Manchester United es la figura de la celeste. A diferencia de Argentina y Brasil, que tienen bien marcados a Messi y Neymar, es difícil nombrar una sola figura en la selección uruguaya. De hecho, cuenta con dos delanteros de primer nivel mundial. Pero Cavani tiene un plus. Su condición y su potencia física están intactas al igual que su enorme olfato de gol.

EL ENTRENADOR

Oscar Tabárez llega a la Copa América bajo una lluvia de cuestionamientos por la imagen que dejó su equipo ante Paraguay y Venezuela en las Eliminatorias. Se lo cuestionó desde la formación del equipo hasta los cambios realizados y algunas de las decisiones tomadas desde el punto de vista de la idea que llevó al campo de juego. Tabárez ya pasó por estas situaciones. Tiene la piel curtida. Y supo salir de momentos complejos. Nadie asegura nada pero la experiencia en este tipo de casos tiene un valor extra. El maestro es el DT con mayor edad de todos los que estarán presentes en el torneo y tiene una gran ventaja: conoce y trabaja con sus dirigidos desde hace más de 10 años.

POSIBLE ONCE Y CÓMO JUGARÍA

La habilitación de Edinson Cavani y el retorno de Giorgian De Arrascaeta son los aspectos más significativos de Uruguay a la hora de pensar en la conformación del posible equipo con el que jugará la Copa. Está claro que la formación, la elección de los hombres y el sistema, dependerá de las características del rival. Pero a juzgar por los antecedentes, y con todo el plantel a disposición, es probable que el técnico vuelva a jugar con un 4-3-1-2 que se puede transformar en un 4-4-2. Un probable equipo podría estar conformado por Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín y Matías Viña; Rodrigo Bentancur, Matías Vecino y Federico Valverde; Giorgian De Arrascaeta; Luis Suárez y Edinson Cavani. Probablemente, en el debut ante Argentina, tome más precauciones en el mediocampo con el ingreso de otro volante más de marca.

EL CALENDARIO DE URUGUAY EN LA COPA AMÉRICA

Viernes 18 - Uruguay-Argentina
Lunes 21 - Uruguay-Chile
Jueves 24 - Uruguay-Bolivia
Lunes 28 - Uruguay-Paraguay