<
>

Jesús Gil Manzano, el árbitro europeo que dirigirá el Perú vs Ecuador

El Perú vs Ecuador en Goiania será histórico por ser el segundo partido en arbitrar del español Jesús Gil Manzano, primer europeo en dirigir en la Copa América.

La participación del juez ibérico es parte de un convenio entre la Conmebol y la UEFA, en el que se busca reafirmar lazos y tener "la experiencia de los mejores árbitros", según Aleksander Ceferin, presidente del ente rector del fútbol europeo.

En ese sentido, Fernando Rapallini es el representante de la CONMEBOL en la Eurocopa. El argentino dirigió el triunfo por 2-1 de Ucrania ante Macedonia del Norte, válido por la fecha 2 del Grupo C.

Gil Manzano, por su parte, se estrenó en la Copa América en el juego del último viernes entre Chile y Bolivia, que acabó en triunfo sureño gracias al gol de Ben Brereton.

El juez de 37 años tiene el curioso récord de haber expulsado a Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez dirigiendo partidos del Barcelona. A lo largo de su carrera, arbitró 28 juegos del club catalán y 35 del Real Madrid.

El árbitro español estará acompañado en el Perú vs Ecuador por sus compatriotas Diego Barbero Sevilla y Ángel Nevado Rodríguez como asistentes, y Ricardo De Burgos Bengo y José Luis Munuera Montero como encargados del VAR.

En caso el equipo de Ricardo Gareca venza este miércoles (4:00 p.m.) a la Tricolor y Colombia no le gane a Brasil, clasificará a los cuartos de final de la Copa América como segundo del Grupo B.