El sueño de la séptima CONMEBOL Libertadores para Boca está a tres partidos de distancia. El próximo compromiso para acercarse a la gloria será el encuentro con Palmeiras en La Bombonera, duelo que será fundamental para que el Xeneize llegue bien parado a su viaje a Brasil.
Jorge Almirón se enfrentará a su máximo desafío desde que llegó a Boca. Con un abanico de posibilidades que se incrementó tras el mercado de pases, el entrenador deberá decidir qué estrategia utilizará para abordar este cotejo, que no será para nada fácil. Del otro lado habrá un equipo con experiencia, que sabe lo que es atravesar estas instancias decisivas y con un entrenador 'copero'.
'Cambio' podría ser la palabra que califique el paso de Almirón por Boca hasta el momento. El DT ha repetido equipo en muy pocas oportunidades y se ha caracterizado por modificar tácticamente su once inicial dependiendo el rival de turno. Le ha salido bien y también sufrió en otros partidos. Ahora, ante el Verde, tendrá que ser minucioso ya que una falla en el armado del equipo podría ser letal ante los brasileños.
¿Qué podría poner en cancha Almirón ante Palmeiras?
Boca se encuentra en un momento sensible. Pudo romper la racha sin goles hace dos fechas, ante Central Córdoba, pero es evidente la falta de creatividad en los metros finales para poder asistir con claridad a Edinson Cavani, el flamante refuerzo que por ahora acumula un gol en ocho partidos disputados. El entrenador parece haber encontrado la fórmula para mantener el cero en duelos coperos, pero la ausencia de efectividad en el área rival es algo que preocupa, más teniendo en cuenta que Palmeiras no perdona.
La formación es una incógnita y la elección de la estrategia también, aunque sí hay un esquema que se impondría por sobre el resto: 5-3-2.
Esta alineación le ha resultado a Boca para neutralizar a los rivales de turno. De hecho, la usó para sorprender a Racing en la ida y estuvo muy cerca de lograr el triunfo. Repitió en la vuelta, con muchas más dificultades para cruzar la mitad de cancha, dependiendo de la sobresaliente actuación de Chiquito Romero en la definición por penales.
La inclusión de Nicolás Valentini sería un hecho. El Vikingo de Junín se ha ganado la consideración del entrenador a base de grandes actuaciones y eso sería de utilidad para poder armar la línea de tres centrales junto a Rojo y Figal, quien arrastra un presente poco alentador.
La 'problemática' de Almirón se presentaría en el mediocampo, con varios nombres que se disputan pocos lugares. Frank Fabra sería el lateral-volante por la zona izquierda, posición que aprovechó muy bien ante Racing Club en La Bombonera. El mediocampo abre el juego incluso a que el entrenador se juegue por un 4-5-1. Cristian Medina es una pieza fundamental, Equi Fernández parecería ser inamovible por su titularidad en los últimos partidos y Pol Fernández, el segundo capitán del equipo, sería otra fija.
En cuanto al lateral-volante derecho, Lucas Blondel hizo los méritos suficientes para ser el titular, aunque Luis Advíncula ha demostrado garra copera cuando le tocó jugar, teniendo en cuenta a Marcelo Weigandt, que cuando entró, cumplió. Si se decanta por un 5-4-1, Valentín Barco, la joya del Xeneize, se adelantaría unos metros para acompañar a Edinson Cavani, el hombre llamado a ser el determinante para poder quebrar una defensa sólida como lo es la de Palmeiras.
Ahora bien, si el esquema final es un 5-3-2, Almirón podría desistir de colocar a Equi Fernández para que Pol pase a ser el '5', Medina se ubique como interno derecho y Barco baje hacia la zona del mediocampo para ser interno izquierdo. Con Cavani en punta, Janson (que viene de anotar dos goles consecutivos) y Zeballos se disputarían el lugar de acompañante, sin descartar que Pipa Benedetto o Miguel Merentiel (goleador de Boca en 2023) formen el doble '9' con el uruguayo.
Otro panorama se abre si el DT se la juega por un 4-4-2, otro esquema utilizado en lo que va del año. Descartando la presencia de Valentini, la dupla Figal-Rojo sería acompañada por Blondel-Fabra. La línea de cuatro mediocampistas podría sumar una variante más. Medina-Equi-Pol-Barco suena tentador. Bullaude, que demostró tener olfato para el gol, sería una variante más. Luis Advíncula podría llegar a ocupar ese sector en la banda derecha si Almirón quiere reforzar el apartado defensivo. En ataque, los nombres no variaría: Cavani + uno más.
La última opción dentro de las que se consideran posibles es la apuesta por el 4-3-3, un esquema que, en los papeles, podría ser el menos favorable para el equipo. La gran presencia de mediocampistas de buen pie hace que la balanza se incline más por una formación con, al menos, cuatro volantes. Sin embargo, Almirón ha utilizado esta alineación con tres hombres en punta y podría llegar a apostar por esto. En ese contexto, el medio formaría con Pol-Medina-Barco dejando a Zeballos-Cavani-Janson como el tridente encargado de lastimar. Es aquí donde también caben dos posibilidades: que Advíncula y Barco suban de 'extremos', liberando un lugar más en el medio titular o que solamente sea el peruano quien le gane el lugar al Changuito, que quedaría relegado en el banco.
Almirón está ante la oportunidad de demostrar que el cargo no le queda grande. A pesar de las críticas, está a tres partidos de hacer historia con Boca, lograr una anhelada Copa Libertadores y escribir su nombre entre los pocos entrenadores que consiguieron esto en el club. Deberá planificar correctamente, administrar nombres y no titubear: Boca va a todo o nada ante Palmeiras.