<
>

De la final de la Libertadores al Brasil-Argentina: ¿cómo se divide Diniz entre Fluminense y la Selección?

Fernando Diniz se prepara para comandar a Fluminense el próximo sábado 4 de noviembre en la gran final de la CONMEBOL Libertadores 2023 frente a Boca Juniors. En el Maracaná, el entrenador irá por el logro más importante de su carrera, aunque no será el único momento importante del mes para él, ya que algunos días después dirigirá a la Selección de Brasil en el mismo estadio en el clásico contra Argentina.

Diniz, un técnico entre dos funciones muy importantes

El director técnico tiene la doble misión de entrenar a Fluminense y al seleccionado nacional desde julio, cuando fue anunciado por la CBF con un contrato hasta mediados de 2024, cuando esperan anunciar la llegada de Carlo Ancelotti. Desde el comienzo de este singular doble rol, Diniz siempre garantizó que se dedicaría de forma íntegra a cada equipo de acuerdo al momento de la temporada, pero al mismo tiempo admitió que es difícil hacer un "corte radical", ya que es solo una persona con dos responsabilidades muy grandes y diferentes.

Hay algunos hechos en los últimos meses que ilustran que, incluso haciendo el máximo esfuerzo, es imposible para Diniz no tener dificultades a la hora asumir funciones de Selección al mismo tiempo que de Fluminense. Antes de jugar la final de la Libertadores, por ejemplo, debe informar la lista de convocados para enfrentar al campeón del mundo, ni más ni menos. Por exigencia de FIFA, los futbolistas y sus respectivos clubes deben ser informados de la citación 15 días antes de la doble fecha de Eliminatorias que se inicia el próximo 13 de noviembre. Entonces, Brasil debe dar su lista antes del fin de semana.

Justamente por la proximidad de la final de la Libertadores ante Boca, Diniz, Fluminense y la CBF se pusieron de acuerdo para evitar organizar la tradicional divulgación de la convocatoria en conferencia de prensa. Por la importancia del partido del sábado, esto sucederá el lunes 6.

Una de las decisiones importantes de estos días fue la de convocar o no a Lucas Paquetá, quien es investigado en Inglaterra por supuesta vinculación con el negocio de las apuestas. Diniz discutió directamente sobre esto con el presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues.

En la previa de los partidos contra Venezuela y Uruguay, el DT vivió un situación poco habitual. El mismo día en el que anunció la lista, un sábado, dirigió un entrenamiento de Fluminense por la mañana y por la tarde estuvo en la sede de la CBF para dar a conocer sus elegidos.

Diniz no es el único de su cuerpo técnico que debe trabajar en los dos equipos al mismo tiempo. Los auxiliares técnicos Eduardo Barros y Wagner Bertelli y el preparador físico Marcos Seixas están en la misma situación. Además, para asistirlo en diversos campos, mantuvo algunos ayudantes de Tite, como los analistas Thomas Koerich y Bruno Baquete.

En los períodos en los que no hay actividad internacional, Diniz realiza visitas puntuales a la CBF para tratar temas relacionados a su tarea de seleccionados. En Río de Janeiro, él vive en un hotel cercano a la sede oficial.

Acerca de cómo observa y estudia a los jugadores del exterior, el presidente de Fluminense, Mario Bittencourt, afirmó que Diniz ya estaba acostumbrado a seguir de forma regular a los brasileños que se desempeñan en el resto del mundo. “El vídeo con los jugadores se hace aquí en esta sala (en la sede del club), y de vez en cuando entro y lo disfruto. A menudo muestra vídeos de los partidos de Manchester City y Real Madrid... Así que ya sigue el fútbol en el extranjero. Es diferente porque realmente sigue los partidos fuera de casa”, dijo el dirigente en julio.

Para describir la "división" de Diniz entre Fluminense y Brasil, Bittencourt bromeó y afirmó que el DT mantendría las 18 horas diarias que le dedicaba al club carioca y dejaría dos para pensar en la Canarinha, en las que dejaría de dormir. “Estamos muy tranquilos, tendrá que dormir menos y estoy seguro que lo hará porque es 'tiempo completo'. Y los grandes profesionales tienen plena capacidad para centrarse en más de una actividad”, añadió el presidente de Flu en su momento.

Junto a la final de la Libertadores, Diniz también deberá afrontar en los próximos días el clásico contra Flamengo el próximo 11 de noviembre. Allí, se medirá contra su antecesor en Brasil, Tite. Luego, ya en la fecha FIFA, jugará con Colombia, de su dirigido John Arias, el 16 de noviembre en Barranquilla y luego sí, recibirá a la Argentina campeona del mundo en el Maracaná, posible sede de su título más grande el sábado 4 de noviembre.

La definición de la CONMEBOL Libertadores comenzará a las 17:00 (ARG/URU/CHI/BRA) y 15:00 (COL/ECU/PER), con transmisión de ESPN en Star+ (sólo para Sudamérica).