Damián Suárez dijo si se sentirá o no campeón de la CONMEBOL Libertadores en caso de que Botafogo derrote en la final a Atlético Mineiro, recordando que con el equipo carioca disputó ocho partidos en esta Copa 2024. El lateral uruguayo también habló de una posible convocatoria de Alexander Barboza a la Selección Uruguaya y valoró su presente en Peñarol: “Es espectacular, es un mundo divino”.
El Zorro defendió a Botafogo entre febrero y setiembre de este año, jugando las fases preliminares en la Libertadores ante Aurora y Bragantino, y luego disputando cuatro encuentros por el Grupo D. Incluso no pudo jugar con Peñarol las fases finales porque fue parte de la lista de 50 jugadores que Botafogo presentó para disputar los octavos de final.
Consultado en Quiero fútbol (Radio Sport 890) si se sentirá campeón en caso de que Botafogo le gane a Mineiro el próximo sábado 30 de noviembre, Suárez respondió de manera contundente: “No. No me siento parte del equipo”.
Y vaticinó: “Veo una final muy difícil. Todos sabemos que los equipos brasileros son muy buenos, tienen jugadores espectaculares y ojalá que gane el mejor”.
Justamente Botafogo eliminó a Peñarol en las semifinales, ganando 5 a 0 en Río de Janeiro y perdiendo 3 a 1 en Montevideo.
En el partido de ida, los hinchas de Peñarol fueron emboscados y luego padecieron el accionar de la policía; Suárez comentó: “Cuando van equipos de otros países siempre pasa algo, es una locura, y parece que siempre te están provocando para que la policía salga y te meta preso. Tiene que haber una solución para esto, porque es el único país donde siempre hay problemas. Les deseo una pronta liberación a los hinchas de Peñarol”.
En la revancha, el golero aurinegro Washington Aguerre fue expulsado en el entretiempo. El Zorro señaló sobre su compañero que este lunes pidió disculpas públicas: “Todos somos personas y nos equivocamos. Él sabe que se equivocó y lo reconoce, y hay que apoyarlo. Es una excelente persona, un excelente golero. Por él se han ganado partidos y errores tenemos todos”.
Y dijo sobre el zaguero argentino Barboza, ex compañero en Botafogo que manifestó su deseo de poder ser convocado a la Selección Uruguaya de Marcelo Bielsa: “Barbo es una persona espectacular, un jugador de 10 y profesional al mango. Creo que puede ayudar a la selección; es un central zurdo, con presencia, buena salida. Ojalá que se le pueda dar porque también es un sueño estar en la selección”.
“El hecho de estar en Peñarol es espectacular, es un mundo divino”
A su vez, Suárez indicó sobre la Libertadores 2024 del Manya: “Se mantuvo la mayoría de los jugadores y eso fue fundamental. Faltan cosas por mejorar, pero eses es el camino y hay que seguir por esta línea”.
“Ahora la Copa ya pasó, tenemos que enfocarnos de lleno en el Campeonato Uruguayo. Quedan cinco finales y hay que estar al máximo, y todos a disposición de Diego Aguirre. Después de jugar semifinales de Libertadores, volver al torneo local costó, pero por suerte pudimos lograr la victoria ante River Plate y seguimos prendidos ahí arriba”, aseguró el lateral derecho de 36 años.
Suárez pudo volver a jugar este domingo en Peñarol, dado que el 30 de setiembre ante Racing había sufrido una lesión muscular.
“Estoy muy contento de poder volver después de la lesión que tuve, le agradezco a Diego por darme de nuevo la oportunidad y a mis compañeros por ayudarme en el día a día. Cuando llegué a Peñarol no pude jugar hasta la cuarta fecha contra Cerro y al partido siguiente me lesioné. Fue como empezar todo de vuelta, trabajar diferenciado y no es lo mismo entrenar que jugar; ahora poco a poco la idea es ir volviendo y ayudar desde donde me toque”, destacó.
El jugador que tiene contrato hasta diciembre de 2025 valoró sobre su experiencia como jugador del Carbonero: “El hecho de estar en Peñarol es espectacular, es un mundo divino y hoy quiero disfrutarlo al máximo, y tratar de salir campeón con Peñarol. Tuve una charla con Diego muy buena y creo que eso fue el punto a favor de mi llegada a Peñarol. Me dijo lo que podía ayudar y aportar al equipo, y es un sueño que tenía por cumplir”.
“Cuando sos hincha, sabés lo que hay, la ilusión que tiene la gente. Y ahora que me toca vivirlo de adentro es espectacular. El hincha te reconoce vayas a donde vayas. Estar ahí adentro es maravilloso”, remarcó.
Y señaló en cuanto al rendimiento y el futuro del elenco aurinegro: “El pilar es el equipo. Después tenés jugadores muy importantes, hoy en día es Leo (Fernández), quien es el que tiene que manejar el equipo; si él no anda, el equipo lo siente. Pero veo un gran equipo y eso quedó demostrado en la Libertadores; si el equipo juega en el torneo local como jugó la revancha ante Botafogo nadie nos va a parar”.
“Mantener la distancia en la Tabla Anual es fundamental porque te da un poco más de tranquilidad. Hoy dependemos de nosotros. Pero es verdad que no podemos tener ningún tropiezo porque el rival (Nacional) está pendiente”, sentenció.