Alexander Barboza, zaguero argentino de Botafogo, habló sobre la posibilidad de jugar en la Selección de Uruguay y calificó como una señal el hecho de enfrentar a Peñarol en las semifinales de la CONMEBOL Libertadores. El futbolista también comentó sus cualidades y contó desde cuándo tiene un gran espíritu competitivo.
En diálogo con Botafogo TV, se le preguntó al jugador de 29 años si le gustaría defender a una selección, habiendo en el plantel carioca varios futbolistas que juegan en los combinados de sus respectivos países: “Tengo muchos compañeros que juegan en sus selecciones y me gustaría mucho. Es un sueño para mí, para mi padre también, para toda mi familia. Jugar en una selección es el sueño más grande que un futbolista puede anhelar. Sólo tengo que trabajar”.
Si bien nació en Argentina, Barboza podría jugar para Uruguay dado que su padre es uruguayo. Esta situación se reveló en la previa a la llave con Peñarol por la CONMEBOL Libertadores 2024 y fue confirmada por el padre del jugador.
El futbolista indicó: “Ahora la gente de Uruguay sabe que también tengo esa posibilidad. Creo que todo pasa por algo. Mi primer gol con esta camiseta y la semifinal de la Libertadores fue contra Peñarol, un equipo uruguayo; nadie sabía que yo tenía esa posibilidad, ahora todo el mundo lo sabe”.
“Dios quiera y me ayude para poder ser convocado en algún momento”, subrayó el nacido en La Matanza el 16 de marzo de 1995.
Sus cualidades, la adaptación al fútbol brasileño y su espíritu competitivo
En Botafogo TV, Barboza también dijo qué le sorprendió del fútbol de Brasil, habiendo arribado a Botafogo en enero de este año tras haber jugado profesionalmente en Atlético Rafaela, Defensa y Justicia, River Plate y Libertad.
“Es muy diferente el fútbol brasileño, principalmente el tema de las faltas. Cualquier infracción es tarjeta amarilla; en mis primeros tres partidos me sacaron amarilla y al cuarto ya no podía jugar. Me sorprendió y tuve que adaptar mi juego; fue una adaptación larga, pero hoy estoy más enfocado y ya sé lo que es jugar en Brasil, donde la calidad de los jugadores es muy alta, técnicamente son muy buenos”, aseguró.
Y agregó: “Pero también yo tengo mis cualidades y características para hacer lo que los brasileños no hacen, aunque sí es más difícil el fútbol brasileño. A mí me gusta mucho jugar con la pelota al pie, no me gusta tirar pelotas largas a cualquier lado, sí hacerlo para un compañero. Me gusta jugar corto; la idea del entrenador Artur Jorge ayudó a mi juego”.
Por último, Barboza comentó sobre su constante ambición por ganar: “Desde que tengo memoria quiero ganar todo lo que juego. De niño, jugaba con mis amigos y si el primer tiempo estaba perdiendo, salía llorando. ‘¡No podía ser!’, decía y en el segundo tiempo salía como loco a jugar, y en ese momento hacía diferencia porque era muy alto, tenía fuerza y técnica, y entonces se la pedía a mi golero, eludía a todo el mundo y hacía el gol”.
“Mi entrenador decía que yo jugaba mucho mejor cuando estaba enojado, entonces muchas veces era mejor ir perdiendo en el primer tiempo para salir con todo en el segundo”, concluyó el argentino que estaría habilitado en caso de ser citado por Marcelo Bielsa para defender a la Celeste.