Atlético Nacional visita este jueves en Brasil a Bahía, los Verdolagas necesitan un triunfo para ponerse al mando del Grupo F de la CONMEBOL Libertadores, pero no será tarea fácil, no solo por el rival que de ganar también sería puntero, sino por el rendimiento del equipo colombiano en sus últimos partidos en condición de visitante.
¿Qué le ha pasado a Nacional en sus últimos partidos fuera de casa?
Los Verdolagas acumulan cinco partidos en línea como visitante sin conocer el triunfo, ni por Libertadores, ni por Liga Colombiana. Una constante se marcó en tres de estos juegos a domicilio del equipo antioqueño: las expulsiones.
Las tarjetas rojas le han costado caro a Atlético Nacional en sus más recientes encuentros fuera del Atanasio. Empezó frente a Envigado hace algo más de un mes en el Polideportivo Sur, los Verdolagas en el campo fueron superiores y merecieron la victoria, pero la expulsión de Juan José Arias hizo que en el campo las cosas se equilibraran un poco y el juego terminó en empate sin goles.
Luego vino la derrota ante el Bucaramanga en el Américo Montanini, aunque el Leopardo ya ganaba 2-0, sobre el final del juego el equipo de Javier Gandolfi se quedó con un hombre menos cuando Juan Manuel Zapata vio la doble amonestación.
Quizá la más dolorosa expulsión y derrota de Atlético Nacional en esta mala racha sucedió cuando Marino Hinestroza vio la roja en el partido en Porto Alegre ante Internacional. El atacante fue fuerte por detrás sobre un rival y el juez no dudó en expulsarlo. La inferioridad numérica le costó al equipo Verdolaga que terminó goleado por 3-0.
Pero no solo las expulsiones han pesado para que Nacional no haya sacado buenos resultados en el último tiempo como visitante. Sus rivales ya lo han empezado a decifrar y sin miedo al vertigo y velocidad que busca imponer con sus potentes ataques, le han salido a jugar de frente. Millonarios en El Campín le sorprendió con un planteamiento de juego directo y sin perder el orden, el partido se fue sin goles, pero luego el Deportivo Cali con la misma fórmula sí tuvo la contundencia en Palmaseca para acosarlo desde el inicio y marcarle lo que sería el 1-0 final.
El ataque de Nacional mete miedo, pero además de que ya varios han empezado a saber cómo confrontar los veloces ataques de Hinestroza, Morelos y compañía, también han descubierto los espacios y ventajas que brinda en defensa, Tesillo generalmente sale como uno de sus jugadores más destacados, pero el resto de la defensa ha empezado a generar alguna duda, incluso Andrés Román, quien venía en alto nivel y de un momento a otro dejó de ser tan importante en ofensiva y quien en defensa empezó a notarse vulnerable.
