Con 6 puntos tras dos triunfos consecutivos en las fechas 3 y 4, Atlético Junior, con Amaranto Perea como nuevo entrenador, revivió en el Grupo A de la Copa Conmebol Libertadores y ya hace cuentas en los posibles escenarios que se le pueden presentar con el objetivo de clasificar a los octavos de final.
Perea debutó en el banquillo del Junior con un difícil encuentro en el que logró ganar en Guayaquil a Barcelona (1-2) y ahora puso a soñar a todos los hinchas del rojiblanco con la clasificación, luego que en el Metropolitano venciera y goleara a Independiente del Valle (4-1), que venía siendo el mejor equipo de la Copa.
A Junior le queda recibir en casa a Barcelona por la fecha 5 e ir a Brasil en la última jornada para visitar a Flamengo en el estadio Maracaná.
La serie marcha por ahora así: Con cuatro partidos disputados para cada uno, Independiente del Valle lidera con 9 puntos y una diferencia de gol de +8, en el segundo lugar aparece Flamengo también con 9 unidades y con 0 en la diferencia, luego está el Atlético Junior con puntaje de 6 y con 0 en la diferencia, por último, se encuentra como colero el Barcelona que aún no suma puntos y tiene una diferencia negativa de gol de -8.
A Independiente del Valle le resta visitar a Flamengo la próxima fecha y recibir en casa a Barcelona en la última jornada. Fla por su parte además de recibir al cuadro ecuatoriano, cerrará en casa con Junior.
¿TRIPLE EMPATE?
A pesar de marchar en tercera posición, el equipo barranquillero puede incluso ganando sus 2 partidos igualar con 12 puntos con los actuales líderes, la situación se daría además gracias a un triunfo de Flamengo como local ante Independiente del Valle en la fecha 5 y una victoria de Del Valle en la sexta jornada en Quito ante Barcelona. Los tres clubes quedarían con 12 puntos y habría que recurrir a la diferencia de gol para definir a los dos que avanzan de ronda. En caso de que haya igualdad en la diferencia de gol entre algunos de estos clubes se debería recurrir al segundo ítem de desempate que se definiría a favor del equipo que haya marcado mayor número de goles y en caso de subsistir el empate, se recurriría al mayor número de goles anotados actuando como visitantes. Si en todo lo anterior persiste la igualdad, avanzaría el club que mejor haya estado posicionado a la fecha del 15 de diciembre de 2019 en el Ranking de CONMEBOL Libertadores.
¿9 PUNTOS?
Si Junior solo logra ganar uno de sus últimos dos partidos (Barcelona o Flamengo) en el Grupo A, deberá hacerlo por la mayor cantidad de goles posibles y en el que llegue a perder hacerlo por la mínima diferencia, pero no solo eso necesitaría para pasar de ronda. El escenario más favorable al tiburón y quizá el más factible en este caso sería que goleara en Barranquilla al Barcelona y que perdiendo en Brasil con Flamengo fuera apenas por un gol, vale recordar que hasta el momento ambos tienen diferencia de gol en 0. Sin embargo, no solo esto le bastaría al Junior para ir a octavos, en este caso debería esperar un triunfo de Independiente del Valle sobre el mismo Flamengo en Maracaná o en caso contrario, una victoria del local, pero con goleada incluida que reste el +8 con el que cuenta el equipo de Quito hasta ahora. Un solo empate entre los punteros lo dejarían eliminado.
¿10 PUNTOS?
También es probable que Junior pueda conseguir una victoria y un empate en sus últimos dos partidos de la fase de grupos, lo más posible es que fuera con victoria en casa ante el colero que es el Barcelona de Guayaquil y que sacara un empate ante Flamengo en Maracaná, dadas así las cosas, necesitaría que su triunfo ante el equipo ecuatoriano fuera lo más abultado posible y que Independiente del Valle venciera de visita al mismo Flamengo. En caso de que el vencedor fuera Fla, los de Amaranto Perea les urgiría además que Barcelona en la última jornada venza en Quito a Independiente del Valle.