<
>

México: Mora, Chávez y Araujo, la rebelión de los jóvenes

play
Gilberto Mora, el futbolista de 16 años más valioso del Mundo (2:09)

El jugador debutó con Selección Mexicana en Copa Oro y vislumbra un futuro prometedor. (2:09)

Javier Aguirre respalda el recambio generacional y en la Copa Oro, tres elementos destacan por su intensidad y talento


SAN JOSÉ -- La intensidad que pone en los entrenamientos Julián Araujo sorprende a más de uno de sus compañeros, fuerte y veloz, al lateral derecho no le importa si es una práctica, él corre como si no hubiera mañana y no lo hay, la Copa del Mundo 2026 está a menos de un año y la Copa Oro 2025 es el último filtro oficial.

Lo mismo hace Mateo Chávez, al que no le importa pelear la posición con un consolidado como Jesús Gallardo, y responde de igual forma Gilberto Mora, que le ganó la carrera a Charly Rodríguez en el último partido, contra Arabia saudita. Ellos son el recambio generacional de México, los jóvenes futbolistas que se rebelan en el Tricolor y son apoyados por Javier 'Vasco' Aguirre.

“Han entrenado muy bien, merecían esto, iniciar, lo merecía. Gil Mora desde mayo no jugaba, entrenaba y entrenaba, Julián también, chavos que se ganan el puesto en el entrenamiento, son las decisiones que hay que tomar, salen bien o mal, no desentonan con los nueve compañeros restantes”, aseguró Javier Aguirre, entrenador de la Selección Mexicana.

Mateo Chávez, Julián Araujo y Gilberto Mora son los futbolistas que intentan desbancar a los mismos de siempre. La puerta son los entrenamientos de una concentración que inició desde mayo y no desaprovechan la oportunidad, con el conocimiento que al frente está un viejo cacique, Aguirre, al que no le importa en lo más mínimo la edad, él apoya al talento.

Gilberto Mora, el chico de 16 años más cotizado de todo el mundo

Hubo un cónclave entre todos los integrantes del cuerpo técnico de Javier Aguirre previo al juego contra Arabia Saudita, la discusión giraba en torno quién debía de ocupar el lugar que dejó Luis Chávez, fuera de la competencia por una lesión en el ligamento cruzado de la rodilla derecha. La duda era sí jugaba Gilberto Mora o Charly Rodríguez, en medio de la incertidumbre del 'Vasco', su cuerpo técnico apostó por el muchacho de 16 años.

“Para mí debutar con la selección mexicana es un orgullo, algo que soñé desde niño. Edson Álvarez y Javier Aguirre me dijeron que disfrutara e hiciera lo que sé”, dijo Mora, después de su debut en un juego oficial.

En la cancha, Mora cumplió con la necesidad de sustituir al futbolista del Dinamo de Moscú. Jugó 73 minutos y poco se extrañó a un jugador como Charly Rodríguez, con más recorrido que el joven futbolista de los Xolos de Tijuana. El sueño del chico de 16 años va más allá de ganarse un lugar para la Copa del Mundo 2026, en su discurso está que quiere ser campeón del Mundo, y, más allá de pensar que es un disparate, Javier Aguirre lo apoya.

Por ahora, de acuerdo al portal transfermarkt, es el jugador de 16 años más valioso del mundo.

Chávez sorprende en los entrenamientos y convence en la cancha

Mateo Chávez, de 21 años, es uno de los futbolistas que más corre en los entrenamientos de la Selección Mexicana. Su presencia en la Copa Oro fue circunstancial. En la convocatoria inicial parecía que Jesús Angulo y Jesús Gallardo estaban considerados para pelear por la lateral izquierda, pero una lesión del jugador de Tigres lo dejó fuera de la carrera.

La puerta la aprovechó Mateo Chávez y a pesar de que se esperaba que su convocatoria era más para sumar experiencia, el lateral que acaba de firmar con el AZ Alkmaar de los Países Bajos hace ruido por el carril izquierdo.

Contra Costa Rica, Javier Aguirre le entregó la titularidad, sin importar que ahí se definía el liderato de grupos, y entró de cambio contra Arabia Saudita, para hacer el centro que terminó en el segundo tanto de México.

“La lateral derecha es una posición muy peleada, fuera de la calidad, es una posición muy completa, hay gente de más experiencia y muy joven, o sea que creo que hay de todos los perfiles y características. Será una pelea dura”, dijo Mateo Chávez, después de ser titular ante Costa Rica.

Julián Arauj, alza la mano para ser solución por el carril derecho

La lateral derecha es uno de los laberintos que no ha terminado de resolver Javier Aguirre. Un día pone a Jorge Sánchez, otro habilita a Israel Reyes, pero hay un futbolista que se ha empeñado en enseñarle el camino al 'Vasco', ese es Julián Araujo.

Al igual que Mateo Chávez, Julián Araujo es uno de los jugadores más intensos en los entrenamientos de la Selección Mexicana. Eso atrajo la atención de Javier Aguirre y le entregó la confianza ante Arabia Saudita, por arriba de Jorge Sánchez, y a pesar de que el jugador de la Premier League viene recuperándose de una lesión.

A Araujo no le importa si es una práctica o un partido oficial, él corre por igual, con la mira en la Copa del Mundo, y al igual que sus compañeros, sabe que es momento de ejecutar una revolución, una en que los más jóvenes alzan la mano en la Copa Oro, y son apoyados por el cacique principal, Javier Aguirre.