<
>

Eugenio Villazón, el hombre quien llevó a Rafael Loredo al futbol de Guatemala

Guatemala sustituye a Curazao en Copa Oro y al frente estará un director técnico mexicano

MÉXICO -- Eugenio Villazón, quien llevó a Guatemala a Rafael Loredo, hoy técnico nacional interino de la Selección Nacional chapina que participará en la Copa Oro 2021, considera que ya debe ser una costumbre que el mexicano vaya a trabajar a Centroamérica, donde se valora la labor de los nuestros.

“Dejamos de ser el Jamaicón y ya somos producto de exportación”, afirma Eugenio Villazón a ESPN Digital.

El actual auxiliar de Hernán Cristante en Toluca estuvo a cargo de las Selecciones menores de Guatemala durante un año y medio y para conformar su grupo de trabajo de 13 personas entrevistó a 70 para ocupar los puestos de entrenadores y uno de ellos fue Rafael Loredo, el alumno más avanzado que tuvo, dada su trayectoria en la dirección técnica.

A Eugenio Villazón no le sorprende que le hayan dado la Selección de Guatemala a Rafael Loredo ni tampoco que en un momento dado se la dejen por más tiempo, no solo porque Guatemala ya no tiene nada pendiente oficialmente y hay tiempo para probar, sino por la experiencia y conocimiento del otrora futbolista de Atlético Español, Necaxa y Ángeles de Puebla.

“Cuando lo invité (a Rafael Loredo) él ya tenía un prestigio en Guatemala, pues por ahí del 2003, 2004, había ascendido al club Universidad de San Carlos. Él trabajó en dos etapas allá y su conocimiento del medio fue fundamental para que haya sido elegido”, agrega Eugenio Villazón a través de la vía telefónica.

Tras afirmar que el presidente de la Federación de Futbol de Guatemala, Gerardo Páiz, aprecia lo que se hace en nuestro futbol y siempre dice que “el error de Guatemala es no ser más el espejo de lo que hace México”, señaló que el directivo ha sido congruente con sus palabras al tener ahora como entrenador interino a Rafael Loredo, de 63 años.

“Por lo que veo desde acá, no quisieron hacer cosas raras y eligieron a Loredo, porque saben que conoce muy bien el futbol de Guatemala”, dice Eugenio Villazón, quien lamenta que no obstante la amplia trayectoria de Rafael Loredo “tenga pocos reflectores por no dirigir en Liga Mx y trabajar en Centroamérica”.

“Está donde está por sus conocimientos, por su experiencia y porque la manera de actuar de la Federación es muy institucional y muy seria. Era lógico que optaran por él; para qué iban a traer a otro entrenador, sin Rafael tiene contrato, es un hombre institucional. Lo más sensato era que le dieran la Selección en un momento como el que se dio”, pues señala que nadie esperaba que por un problema de contagio de COVID-19 en el seleccionado de Curazao las cosas dieran un vuelco.

“Es muy merecido. La verdad es que la gestión de Marvin Amani estaba siendo muy buena; creo que solo perdió tres partidos en su etapa; pero como se dieron las cosas ya no podían regresarlo a la dirección técnica. Y Rafael estará bien cobijado con Marvin y Jaír, sus auxiliares, campeones de varios torneos internacionales, ya acostumbrados a eventos FIFA. No se van a asustar, no se van a agrandar” y les desea éxito en su aventura al frente de la Selección de Guatemala.