<
>

El mensaje del plantel de Independiente, tras quedar descalificado de la Sudamericana

Independiente rechazó la decisión de la CONMEBOL de eliminarlo de la Copa Sudamericana, a la vez que la Universidad de Chile avanzó directamente a los cuartos de final, tras los hechos de violencia de ambas hinchadas ocurridos el 20 de agosto en Avellaneda, en la revancha de los octavos de final. Este lunes, el plantel del equipo de Avellaneda emitió un comunicado, en contra de la medida tomada.

Los futbolistas de Independiente se sentaron en un recinto y el mensaje grupal fue leído por Rodrigo Rey, Iván Marcone y Federico Mancuello, en ese orden, por tramos.

Ellos se mostraron disconformes y lo hicieron saber ante los medios. Este fue el comunicado del plantel del Rojo:

"Estamos hoy, reunidos como equipo, atravesando, al igual que nuestros hinchas, el mismo sentimiento de dolor e injusticia. En medio de la tristeza y la impotencia, no es fácil expresarnos, así como tampoco es fácil poner en palabras todo lo que nos tocó vivir en el transcurso de estos días y lo que sentimos con la resolución final", comenzó el comunicado.

"Injusticia es el sentimiento que nos invade porque no tuvimos la posibilidad de disputar la clasificación dentro de un campo de juego. Nos toca ver cómo un grupo de hinchas visitantes, que vinieron a nuestro estadio con la clara intención de agredir a nuestra gente, hoy seguramente estén festejando que sus actos de violencia le dan como resultado la clasificación a su equipo".

"Sin dudas, esto es peligroso para el fútbol, un deporte que fomenta la competencia sana, limpia y que trata de ser un espectáculo familiar. Nosotros mismos dentro de la cancha, y durante un largo rato, les insistimos a las autoridades del partido para que lo suspendieran y tomaran acción porque todo se estaba descontrolando, pero no tuvimos respuesta ni hubo accionar hacia ese pedido. Solo se extendió todo en el tiempo, lo que terminó acrecentando más el grado de violencia, desesperació e inseguridad en las tribunas".

"Nos da impotencia saber que desde nuestro lugar de jugadores hicimos, insistimos, y en el mismo campo de juego, buscamos la forma de que esto se controlara a tiempo, pero no sucedió así. El único eliminado es Independiente, por haber sido el equipo organizador del partido. Creemos que había un camino posible para impartir justicia: mismo castigo, incluyendo la descalificación para ambos, o disputando dentro del campo de juego los 45 minutos restantes".

"Como deportistas, entendemos que era la manera más justa y sana de darle una resolución a esta situación que nos superó a todos. Beneficiar solo a una de las partes deja un mensaje peligroso debido a la magnitud de la violencia en los hechos. Es por eso que queremos pedir a los clubes argentinos y sus jugadores el apoyo que algún día podrán necesitar, porque este precedente, y ojalás nos equivoquemos, nos guía hacia un lugar oscuro de cara al futuro de una competición limpia".

"Los que creen que hubo un solo ganador están totalmente equivocados: acá perdió el fútbol. Para finalizar, queremos hablarle a la familia de Independiente. Esta resolución que beneficia solo a una de las partes fue un golpe que no merecíamos. Pero no tenemos que dejar que eso nos divida y nos detenga. Al contrario, tenemos que reconstruirnos más fuertes, más unidos y más comprometidos que nunca".

"Cada uno de nosotros tiene un rol en esta reconstrucción: desde el que alienta hasta el que organiza, desde el más chico hasta el más grande, este club es nuestra casa y la tenemos que cuidar entre todos. Y ahora, en este momento tan delicado, más que nunca, tenemos que dejar las diferencias de lado y empujar para adelante, enfocarnos en lo que viene y en los objetivos que todavía tenemos por cumplir".

"Esto se logra con trabajo, con compromiso y con algo que nunca nos puede faltar: el apoyo incondicional de ustedes, nuestra gente. Porque la historia de grandeza de este club así lo marca. Cuando estamos unidos, somos más fuertes. De parte de todo el plantel profesional de Independiente agradecemos mucho este espacio para poder expresarnos. Gracias".

La CONMEBOL resolvió dar como ganador de la serie al equipo chileno, que triunfó 1-0 en la ida en Santiago y empataba 1-1 en la vuelta en Buenos Aires, cuando el encuentro fue cancelado por gravísimos incidentes en las tribunas del Estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini.

Esta decisión dejó al club chileno como rival de Alianza Lima, en cruce de los cuartos de final de la Sudamericana. Así, Independiente fue eliminado directamente del certamen.