Este viernes, Independiente rechazó la decisión de la CONMEBOL de eliminarlo de la Copa Sudamericana, a la vez que la Universidad de Chile avanzó directamente a los cuartos de final, tras los hechos de violencia de ambas hinchadas ocurridos el 20 de agosto en Avellaneda, en la revancha de los octavos de final. El Rojo le envió un descargo a la dirigencia sudamericana.
"Perdió el fútbol. Ganaron los violentos", señaló Independiente en un escueto mensaje publicado en sus redes sociales, el jueves por la noche, junto con una imagen de una camiseta con el escudo del club manchado con sangre.
La respuesta del Rojo llegó después de que la CONMEBOL resolviera dar como ganador de la serie al equipo chileno, que triunfó 1-0 en la ida en Santiago y empataba 1-1 en la vuelta en Buenos Aires, cuando el encuentro fue cancelado por gravísimos incidentes en las tribunas del Estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini.
La decisión dejó al club chileno como rival de Alianza Lima, con quien jugará el próximo 18 de septiembre en condición de visitante, mientras que la vuelta será en Santiago el jueves 25, cuando se definirá el avance a semifinales.
Independiente se refirió a las multas económicas que ascienden a 250.000 dólares. El club buscará reducirlas antes de la próxima instancia. Y pedirá la suspensión de los cuartos de final, con el dolor por el fallo que lo dejó afuera de competencia, sin siquiera poder disputar el tiempo restante de juego del encuentro de desquite.
El Rojo hizo hincapié en las sanciones y, sobre todo, en que la U de Chile pasó de ronda. Al estar imposibilitado de cambiar el destino desde lo deportivo, entonces apelará a la totalidad del dictamen para poder reducir las multas económicas, los siete partidos sin público como local y los otros siete como visitante en el plano internacional.
Pero, además de ir en contra de la CONMEBOL, el Rojo pedirá fecha límite: o la revisión del fallo es antes de los cuartos o exigirán que quede en suspenso el partido por los cuartos de final.
Si bien se esperaba una dura sanción, la alternativa era la descalificación de ambos equipos, pero de ninguna manera que el equipo chileno sea el único beneficiado desde lo deportivo.
Compartimos con nuestras socias, socios e hinchas la nota que el Club Atlético Independiente le presentó hoy al Presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez. pic.twitter.com/CG4WMGM6mZ
— C. A. Independiente (@Independiente) September 5, 2025
