El colombiano tiene 18 juegos al frente de los ticos y supo encontrar el estilo adecuado para conseguir las victorias que tanto ansiaba la seleccción
El trabajo dio resultados para el entrenador Luis Fernando Suárez y la selección de Costa Rica que pasaron de estar en coma a meterse al repechaje que los tiene con vida soñando con poder estar en Catar 2022.
El entrenador colombiano ha pasado de la crítica a la admiración. Al inicio del clasificatorio fue altamente cuestionado, se le ponía en duda el conocimiento del entorno nacional y los resultados no se estaban dando.
Sin embargo, con muchas horas de entrenamientos logró dar un giro al rumbo de Costa Rica con un repunte que inició con una agónica victoria frente a Honduras, posteriormente los ticos derrotaron a Panamá, empataron en México, triunfaron en Jamaica y en esta última triple fecha eliminatoria sacaron dos victorias ante Canadá y El Salvador.
Estos resultados permitieron a los ticos llegar a 22 puntos, tienen asegurado el repechaje y mucho del mérito cae en el entrenador, el cual termina contrato tras concluida una eventual participación en el mundial, o bien, tras finalizado el repechaje, si los centroamericanos no lograran superar al rival de Oceanía.
Ahora que la situación con Costa Rica es positiva, muchos se preguntan que pasará con el técnico Luis Fernando Suárez y si la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) está considerando en darle continuidad.
El técnico respondió este miércoles sobre el asunto dejando en claro que, en primer lugar es un tema que le corresponde a este ente y que luego lo discutirán, por ahora su mente está en el tema futbolístico y lo que compete cerrar la elimiantoria y el eventual repechaje.
Ante esto, el presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos respondió:
“En esto como cambian las preguntas después de seis partidos, las preguntas era ¿por qué no lo echa? ¿Por qué no lo ha quitado?’ Uno tiene que tener la cabeza fría en las malas y las buenas, hoy él y yo estamos metidos de cabeza en el partido con Estados Unidos pensando en el repechaje y que el contrato de él termine en diciembre”, indicó.
Villalobos confesó que el manejo de camerino que tiene Suárez es extraordinario y que esto es algo que le juega en favor, sin embargo, no se está evaluando tomar una decisión en este momento.
“Es un entrenador que se ha ganado el grupo, tiene la confianza del equipo, goza del cariño y respeto de todos los jugadores y eso es importante, pero hoy ni mi cabeza ni la de él puede estar pensando en una renovación porque tienen que pasar muchas cosas antes. Yo le puedo decir a usted hoy que si vamos al mundial y nos va mal, ustedes mismos me van a decir ‘es un fracasado…¿por qué lo va a mantener’, así son las preguntas, ya uno se las sabe entonces hay que tener equilibrio y esperar los momentos correctos y dar las respuestas correctas”, sentenció el jerarca.
Luego de 18 partidos al frente del combinado costarricense, Luis Fernando Suárez suma nueve victorias, cuatro derrotas y cinco empates.