<
>

Así se gestó el 'milagro' de Costa Rica para clasificar a Catar 2022 contra todos los pronósticos

Los ticos nunca bajaron los brazos, a pesar de tener un mal inicio y terminaron escribiendo nombre como el último integrante confirmado en el Mundial

¿Quién iba a decir el pasado 13 de noviembre que Costa Rica iba a estar clasificada en el Mundial de Catar 2022? Probablemente nadie o tal vez algunos ilusos que se negaban a ver la realidad en aquel momento que indicaba que los ticos estaban condenados a despedirse de Catar muy temprano en la eliminatoria.

Esa noche, los ticos cerraron la primera vuelta del Octagonal de CONCACAF con una derota en Canadá y en la tan solo 6 puntos de 21 posibles, lo que auguraba una temprana eliminación y el fin del sueño de ir al tercer mundial consecutivo y sexto en toda la historia. La selección ocupaba la quinta casilla de la tabla de posiciones, a cinco unidades de distancia de Panamá.

No obstante, seis victorias y un empate en la segunda vuelta de la eliminatoria, los hizo ser catapultados al cuarto lugar, desplazaron a los panameños y no obtuvieron la plaza directa debido a que la diferencia de gol con Estados Unidos fue una brecha imposible de reducir.

Esos ilusos estaban dentro de la selección nacional, eran los jugadores, el cuerpo técnico, Luis Fernando Suárez y los dirigentes que mantuvieron al estratega en su puesto y que vieron como en la segunda vuelta del octagonal el equipo fue remontando, fue ganando partidos y terminó en un decoroso cuarto lugar que le dio la posibilidad de clasificar vía repechaje ante Nueva Zelanda.

La paciencia dio resultado, Costa Rica se enfrentó este martes a los oceánicos y sacó la tarea, con el gol de Joel Campbell los centroamericanos hicieron su deber, fueron solventes y aunque hubo que sufrir lograron terminar los 90 minutos con el resultado en su favor.

¡El milagro se hizo realidad! Luis Fernando Suárez y su grupo de futbolistas nunca abandonaron la fe, se mantuvieron ecuánimes en los momentos difíciles, hoy disfrutan el premio a la constancia y al trabajo de muchos meses.

Con el resultado de este martes, Costa Rica confirmó presencia en su sexto Mundial en toda su historia y el tercero de forma consecutiva, adicionalmente se puede añadir que futbolistas como Óscar Duarte, Bryan Ruiz, Keylor Navas, Joel Campbell y Celso Borges tienen más que nunca la posibilidad de jugar su tercer mundial, logro que actualmente solo tiene el saprissista Christian Bolaños.

Asimismo, el técnico, Suárez obtuvo su tercer boleto a un evento de este tipo, anteriormente lo consiguió con Ecuador en el 2006, con Honduras en el 2014 y nuevamente ocho años después podrá decir que es un técnico mundialista, ahora con Costa Rica.

Los ticos son la última selección en clasificarse a Catar 2022 y ya tienen su lugar en el Grupo E donde compartirán con España, Alemania y Japón, reto al que añoran hacerle frente con todo un país que los impulsará a representar la bandera de la mejor manera posible.