<
>

Comprar una entrada para final en Costa Rica es un lujo comparado a otras en Centroamérica

play
¿Por qué las entradas del fútbol tico son más caras en comparación al resto de Centroamérica? (0:47)

Fernando Ocampo, presidente de Alajuelense, explica los "altos" costos de las entradas para la final nacional. (0:47)

Honduras y El Salvador son los países que se le acercaron un poco a los ticos en costo de entradas para el partido más importante del semestre

La afición de Liga Deportiva Alajuelense abarrotará el Estadio Alejandro Morera Soto el próximo jueves con la esperanza de ver a su equipo campeón por ocasión 31 a lo largo de su historia.

Los manudos llenarán el reducto que tiene un aforo para poco más de 17.000 personas, una taquilla que cae muy bien en las arcas de la institución eriza.

Ver la final del fútbol de Costa Rica tiene su alto costo, en comparación a los otros países de Centroamérica, el valor de las entradas para la final del fútbol del balompié tico es mayor considerablemente a los otros países de la región.

Según datos recopilados por ESPN, dependiendo de los países, el valor más costoso para ver Alajuelense Cartaginés de mañana, puede triplicar el precio de la entrada más cara en otro país, o también el tiquete accesible en Costa Rica supera a la tarifa única en Panamá o Nicaragua.

A continuación, ubicamos a detalle el valor de los precios en todo Centroamérica, teniendo en cuenta el partido final de la competición, además, trasladando los costos de la moneda local a dólares, capital que predomina mayoritariamente en la región, tanto que Panamá y El Salvador pusieron a la venta las entradas en esa moneda.

Costa Rica

Liga Deportiva Alajuelense puso a la venta las entradas para este partido con diez diferentes precios, la más accesible tiene un valor de ₡11.000, y la más costosa es de ₡51.000, según el tipo de cambio oficial del Banco Central de Costa Rica, a hoy, esos valores en dólares equivalen a $16, y $73, respectivamente.

A partir de los ₡11.000, también hay entradas de ₡16.000 ($23), ₡26.000 ($37), ₡31.000 ($44), ₡36.000 ($51), y la que está antes de la más cara es de ₡41.000 ($59) en Palco Este del Morera Soto.

En Costa Rica es el país de Centroamérica donde más localidades se pusieron a la venta, y también a continuación, se podrá determinar que son las entradas más costosas, a pesar de que el Estadio Alejandro Morera Soto no es el estadio más grande en que se haya disputado un partido de esta categoría.

Nicaragua

La entrada más barata costaba 100 córdobas, lo que en dólares se traduce a $3, por su parte el tiquete más alto para observar la final entre el Cacique Diriángen – Walter Ferretti tuvo un costo de C$ 200, un poco menos de seis dólares.

En este país fue donde el costo de los boletos fue menor en todo el Istmo centroamericano, el Estadio Cacique lució a su máximo esplendor el pasado 21 de mayo para ver al Diriángen campeón una vez más.

Honduras

La final en el fútbol de Honduras se disputó entre el Real España – Motagua, el Estadio Olímpico Metropolitano acogió el pasado 29 de mayo este crucial cotejo que definió el monarca del balompié catracho.

La entrada más barata para este partido valió 200 lempiras, según el tipo de cambio que arroja el Banco Central de Honduras, a este momento equivale a $6.

Si deseaba ver el cotejo en una posición más cercana al terreno de juego o con asiento preferencial tenía que desembolsar 500 L (20$), y si quería un Palco el monto se elevaba hasta 1500 L (61$)

Guatemala

En Guatemala hubo Clásico para definir el campeón de la liga chapina, en el partido de vuelta, Comunicaciones recibió en su casa al Municipal, el precio de las entradas fue desde los Q125, Q175, y Q225.

Si un aficionado de los Cremas pagó el boleto más barato ver a su equipo campeón, tuvo que sacar de su bolsillo $16, mientras que, si deseaba ir a Tribuna Norte del Estadio Doroteo Guamuch Flores, el tiquete más caro tuvo un valor de $30.

Belice

Sobre el balompié de Belice existe poca comunicación oficial por parte de Verdes FC, actual campeón de la liga de ese país, diferentes reportes indican que los boletos rondaron entre los $5 y $8.

El Salvador

El mismo día que también se disputó la final en Honduras, también se definió todo en El Salvador, Alianza – Águila jugaron a partido único el partido de desenlace de la liga profesional cuscatleca.

Si un aficionado deseaba asistir al Estadio Cuscatlán debía sacar de su bolsillo, entre $12, $18, $25, $35, y si le apetecía la entrada más exclusiva debía desembolsar 60$.

El mítico reducto centroamericano lució un llenazo espectacular, y así la afición vio al Alianza ser bicampeón de El Salvador.

Panamá

La final entre el Sporting SM – Alianza se realizó en el Rommel Fernández de la ciudad de Panamá, tuvo un precio único, para ver este partido, la afición tuvo que pagar solamente 10$, el estadio no se llenó.

Realidades muy distintas

El presidente de Liga Deportiva Alajuelense, Fernando Ocampo dio su criterio sobre la diferencia de costos de entradas entre los diferentes países de Centroamérica y Costa Rica.

Inversión en infraestructura, espacio para la selección nacional de Costa Rica, además de realidades distintas en la economía de cada país son las razones que encuentra el jerarca tico que tiene amplia experiencia en el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica.

“Yo lo que creo, es que todo depende de la economía de los países, ciertamente, a nivel nacional hay un estándar de lo que se cobra en las instancias finales, el aficionado puede soportar ello, y llenar los estadios”, citó ante consulta de ESPN.

“Responde a realidades distintas en cada uno de los países, mucho tiene que ver con el nivel de inversión que tenemos los equipos, hubo un costo importante por la pandemia, además, en Costa Rica también se le cedió espacio a la selección nacional, sin partidos, sin taquillas, cubriendo salarios, y para mí el premio de todo eso, es poder llegar a la final y poder recoger un poco de ello”, finalizó Ocampo a ESPN.