La FIFA anunció el monto que estará entregando a cada club por contar con al menos un jugador en la Copa del Mundo y los equipos ticos no son la excepción
Los clubes de la primera división de Costa Rica no solo compiten por títulos y por buscar el crecimiento del fútbol nacional durante un año de Mundial, pues también reojo lo hacen por buscar meter la mayor cantidad de jugadores posibles entre los 26 que representarán al país y con ello tener un ingreso millonario.
Esto como parte de la suma que la FIFA destina a cada equipo como una forma de remunerarles la ausencia de sus fichas durante este evento mientras ellos están jugando contra las otras naciones en la búsqueda de dejar a su país en alto.
Para Qatar 2022, la FIFA anunció que el monto que repartirá por cada jugador es de $180 mil, dinero que se distribuye entre los equipos entre los que el futbolista estuvo en los últimos cuatro semestres, si este solo jugó en un club en ese tiempo, el equipo recibe la totalidad del dinero.
En ESPN te damos un repaso de cuánto dinero estarían recibiendo cada equipo de Costa Rica por los jugadores que podría estar metiendo en la lista de Luis Fernando Suárez, tanto el máximo de jugadores que podrían aspirar por los futbolistas que tuvieron en la eliminatoria, así como la cifra más realista tomando en cuenta las últimas convocatorias.
Un asunto que también tiene importancia es que los $180 mil solo contemplan la fase de grupos, conforme las selecciones avancen a las siguientes instancias el monto que recibe cada equipo aumenta.
Herediano
El Herediano es la base de la selección nacional y con ello tiene la oportunidad de capitalizar una suma muy importante de dinero con los ingresos que reciba pues ocho jugadores con posibilidades de ir al Mundial han pasado o están actualmente en el club.
Por jugadores como Yeltsin Tejeda, Keysher Fuller, Orlando Galo y Gerson Torres, los florenses tendrían asegurados los $180 mil por cada uno, mientras que por Jewison Bennette y Esteban Alvarado tienen asegurado $135 mil, pues estos estuvieron tres de los cuatro semestres. Por otros como Anthony Contreras ($90 mil) y Douglas López podrían sumar $45 mil por cada uno.
Toda esta sumatoria, haría que el cuadro rojiamarillo pueda registrar un ingreso de $1.125.000.
Alajuelense
La Liga Deportiva Alajuelense tuvo en algún momento siete contendientes a ir al Mundial, pero Ian Lawrence ha perdido fuerza por las lesiones y ahora todo apunta a que solo puede aspirar a seis, de los cuales Leonel Moreira, Bryan Ruiz, Johan Venegas, Aarón Suárez y Carlos Mora le darían el monto completo ($180 mil cada uno).
Mientras que por Celso Borges percibirían 135 mil, pues el jugador llegó a las tiendas manudas en septiembre de 2021 y una parte de ese dinero iría al Deportivo La Coruña. Otro que podría generar ingreso para el club es Brandon Aguilera ($90 mil) que todo el 2021 lo pasó vistiendo los colores rojinegros. Así las cosas, Alajuelense aspira por 1.125.000
Saprissa
En el Saprissa el asunto es un poco más complejo, los morados parecen tener únicamente fijo a Kendall Waston, mientras que Aarón Cruz, Ricardo Blanco y Álvaro Zamora son candidatos con un poco menos de posibilidades. De ellos sumaría el dinero completo por Waston, Cruz y Blanco, pero por Zamora lo tiene dividido, ya que el jugador pasó por Uruguay de Coronado y Grecia. Por lo tanto, el Saprissa podría aspirar a un monto aproximado de $585 mil.
Cartaginés, San Carlos, Puntarenas y Guanaasteca
Estos tres clubes tienen la posibilidad de incluir a un jugador en la gran cita con os casos de Daniel Chacón, Carlos Martínez y Anthony Hernández. Por todos ellos cada equipo recibiría los $180 mil completos.
Mientras que el conjunto pampero tuvo durante un año a Brandon Aguilera y a Anthony Contreras, los cuales darían $90 mil cada uno a la institución.
Grecia y Santos
El conjunto griego tendría tres cuartas partes del monto correspondiente a Roan Wilson, quien se incorporó al club a mediados de 2021 ($135 mil). Lo mismo sucede con el Santos que tiene la posibilidad de que Douglas López termine metiéndose en la lista, pues antes de dar el salto al Herediano, jugó todo ese tiempo con los guapileños.