Corría el año 1995 y dentro de una selección costarricense se encontraba el padre del actual jugador que se encuentra
Si bien, el triunfo ante Japón ha llenado de felicidad a la selección de Costa Rica y a toda su afición, los ticos todavía tienen una tarea mucho más difícil por venir y para la que se están preparando para hacerle frente de la mejor manera ante el combinado de Alemania.
El desafío estará lleno de exigencia, esto incluso tomando en cuenta las limitaciones ofensivas con las que cuentan los ticos que aun así deciden creer en que pueden volver a ser el ‘matagigantes’ y volver a repetir lo que hicieron con sacar a un cuatro veces campeón del mundo como lo son los teutones que suman una derrota y un empate en sus dos anteriores presentaciones.
Costa Rica ha disputado cuatro partidos contra Alemania en Copas del Mundo, el más memorable de todos fue la derrota de 4-2 en la inauguración del Mundial 2006 donde los teutones eran anfitriones, pero hay un juego muy especial que ocurrió en 1995 en un Mundial sub-20 que justamente se desarrolló en Qatar, el cual terminó 2-1 con victoria tica.
Aquella selección que obtuvo ese triunfo hace 27 años tuvo un juego fantástico, con jugadores como Paulo Wanchope, Jervis Drummond, Lester Morgan, Jafet Soto y Jewison Bennette, estos dos últimos fueron los que consiguieron los goles en este encuentro.
Curiosamente, Costa Rica volverá a jugar este jueves contra Alemania en Qatar con otro Jewison Bennette en la nómina, ya que el hijo de aquel delantero de Cartaginés y Herediano, es pieza importante de la selección, a pesar de tener solo 18 años.
Esa selección era dirigida por Luis Roberto Sibaja, el cual conversó con ESPN y tocó puntos importantes de aquel juego en el que se impusieron a los teutones.
“Fue un triunfo épico del fútbol juvenil, en el papel Alemania era pronosticado como el ganador, sin embargo, esa selección de nosotros tenía muy buenos jugadores y los muchachos hicieron un partido impecable, incluso el resultado fue mentiroso porque Costa Rica tuvo muchas oportunidades de gol”, comentó Sibaja.
¡#LaSeleSub20 venció a Alemania! Recordá con nosotros este juego de 1995 y contanos, ¿quiénes marcaron los goles de #CostaRica en esa fecha?#SomosLaFedefutbol 🇨🇷 pic.twitter.com/5dxCFfukBb
— FCRF (@fedefutbolcrc) April 17, 2020
El estratega, el cual todavía hasta hace poco tiempo estaba dentro de la Federación Costarricense de Fútbol considera que el juego de este miércoles en el Mundial de Qatar será sumamente complejo, pero no descarta una nueva sorpresa de los ticos.
“Considero que en el fútbol las distancias se han acortado. Hemos visto marcadores sorprendentes en la Copa del Mundo y Alemania está obligado a ganar y Costa Rica mejoró bastante contra los japoneses, por lo que podría hacer un partido inteligente”, dijo.
Los ticos vienen de derrotar a Japón, con lo cual llegaron a tres unidades, mientras que los germanos tienen uno y en 90 minutos se disputarán un pase a los octavos de final, esperando que el resultado del juego entre España y los nipones les favorezca.
“Costa Rica tiene que tener aplicación táctica, ya muchos equipos en este Mundial han mostrado que las aplicaciones tácticas llegan a equilibrar en alguna medida las diferencias de otro tipo, por ejemplo el partido que ganó Marruecos a Bélgica que era inesperado, pero Marruecos estaba ordenado con mucho trabajo grupal y eso equilibra otros aspectos”, añadió Luis Roberto Sibaja.
La selección costarricense nuevamente vuelve a verse en desventaja ante los ojos del entorno futbolístico, pero al final de cuentas tiene la oportunidad de buscar hacer historia ante un equipo al que solo ha derrotado a nivel menor.